placeholder
Para beneficiarse de la remisión, los deudores tienen que presentar su solicitud hasta el 15 de marzo de este año. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Para beneficiarse de la remisión, los deudores tienen que presentar su solicitud hasta el 15 de marzo de este año. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Redacción Negocios
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

Remisión de intereses, multas y recargos a deudores de microcréditos de la CFN

19 de enero de 2016 15:11

Los deudores de la Corporación Financiera Nacional (CFN) podrán acogerse a la remisión del 100% de los intereses corrientes, moratorios, gastos, costas judiciales y demás recargos derivados de microcréditos otorgados por la entidad estatal hasta diciembre del 2013.

Así lo señaló la Corporación Financiera, mediante un comunicado emitido este 19 de enero del 2016. Este beneficio para los deudores se deriva de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privada y la Inversión Extranjera, que reformó la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos.

En el cuerpo legal se dispone la remisión en los dos siguientes casos: cuando se haya otorgado los créditos solo con garantías personales; o cuando los bienes entregados como garantías reales hayan sido robados o siniestrados totalmente, en la parte no cubierta por los seguros respectivos o si dichos bienes han sido ejecutados dentro de los respectivos juicios coactivos, en la parte no cubierta con el producto del remate.

El comunicado agrega que para beneficiarse de la remisión, los deudores tienen que presentar su solicitud hasta el 15 de marzo de este año. Además, los deudores deberán cancelar la totalidad del capital adeudado dentro de los siguientes 10 días hábiles (posteriores a la aprobación de su solicitud por parte de la CFN) o podrán suscribir un convenio de pago del capital adeudado en cuotas iguales, concediéndose un período de gracia de hasta quince meses y un plazo de pago de similar tiempo (hasta 15 meses) y una tasa de interés del 5% anual.

En los casos de deudores que hayan reestructurado una o más veces su deuda, se informará sobre los criterios técnicos determinados por el Directorio de la CFN, para poder acogerse a los beneficios antes referidos.