Redacción Quito
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La renovación se produjo a los 29 años

"Si quieres un mundo mejor, ven y diséñalo". Este fue durante 29 años el eslogan del Instituto Metropolitano de Diseño; ahora es: "Poder ser".

En febrero de este año, un grupo de profesores al mando de Jorge Valverde propuso aplicar cambios en el logo y la marca de este centro de estudios. Xavier Iza, su director de Comunicación, cuenta que la idea inicial fue diseñar la renovación de la marca fuera del país. "Esto era contradictorio, porque La Metro vende diseño ecuatoriano".

Según Pedro Avendaño, director de Acreditación de la institución, la entidad entró a una nueva etapa. "Comprendimos que el diseño de nuestra marca tenía que estar acorde con la globalización y el cambio de la Matriz Productiva".

El nuevo diseño dejó atrás la rigidez que mostraba el anterior; este se basaba en la corriente alemana Bauhaus (Casa de la Arquitectura), en la que predominaban las formas simples y rígidas; los colores eran el negro y rojo, que estaban de moda en ese entonces, explica Carla Wirth, docente y miembro del proyecto.

Avendaño explica que la marca estaba anclada a una imagen estática, pero como el mundo evoluciona, la educación y la gestión del talento también. Por eso, la actual tipografía tiene quiebres, es casi a mano alzada. "Este es un gesto que muestra apertura, flexibilidad, pero también presencia. Muestra que la concepción del diseño también ha cambiado".

El proyecto empezó con el aporte de ocho personas, entre docentes y alumnos. Poco a poco se involucró más gente y el grupo llegó a 50. La marca pasó de ser 'Metro Design' a 'La Metro', como se conocía informalmente a la institución.

En el plan de renovación se invirtieron USD 60 000. Estefanía Pesántez (alumna), esperaba con ansias el lanzamiento de la nueva marca; mientras que para el rector, Hugo Carrera, esta renovación es un elemento de apoyo para seguir siendo un referente en el diseño ecuatoriano.