placeholder

El trabajo, la renta de inmuebles y remesas son el motor de las familias

Los ingresos

María Eugenia P. trabaja hace seis años en una firma de línea blanca, en Cuenca. Su salario mensual, neto, es de USD 612 con el que paga el arriendo, la educación de su hijo, realiza compras y se moviliza.

De este monto le sobran USD 150 que destina a diversión como entradas para el cine, restaurantes y actividades para distraer a su hijo el fin de semana.

También recibe USD 130 al mes de su hermana que vive en España. Ese dinero lo utiliza en gastos extras como ropa y otras necesidades en su casa.

El anterior testimonio coincide con uno de los datos reflejados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos 2011-2012 del INEC. Según el estudio, el 83,5% de los ingresos monetarios de los ecuatorianos proviene del trabajo y el restante de la renta de la propiedad y transferencias corrientes.

Marco de la Torre, catedrático universitario, señala que este indicador no varía significativamente con respecto a periodos anteriores. "La mayoría de los ecuatorianos obtenemos nuestros recursos de la venta de nuestro trabajo. Eso se replica en otras economías".

De la Torre explica que tanto los trabajadores como las personas que disponen de bienes de capital han visto cómo se incrementan sus ingresos por el mejor momento que vive la economía de la región y del país.

En el caso de las transferencias corrientes, que en la economía ecuatoriana representan el envío de remesas de migrantes, de la Torre sostiene que a pesar de que en los últimos años ha disminuido su flujo, todavía se mantiene como un ingreso adicional para las familias.

El año pasado, Ecuador recibió por remesas de migrantes USD 2 451 millones, según el Banco Central del Ecuador; un 8,3 % menos que en el 2011.

Mauricio Pozo, ex ministro de Economía, señala que actualmente las remesas enviadas por los migrantes ayudan a las familias y estimulan el consumo.

Pozo señala que gracias a la estabilización de la economía las familias prescinden cada vez más de estos ingresos.

Otros datos

Los inmuebles. Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en Ecuador existen un total de 4 654 054 viviendas particulares.

La evolución. Mientras en el 2001 existían alrededor de 1 900 000 personas con vivienda propia, en el 2010 existen 2 438 000 de ecuatorianos con vivienda, lo que significa un 25,9% de crecimiento.

Los ingresos. Del ingreso total de los Hogares, el 79,3% corresponde al ingreso monetario (USD 2 779 millones) y el 20,7% a ingreso no monetario (723 millones).

Los arriendos. En Ecuador no existe una estadística oficial que brinde información acerca de ingresos por concepto de arriendo de bienes inmuebles.

Arriendo de casas.  Del total de los ingresos no monetarios de los hogares, el 45,8% corresponde al valor imputado de la vivienda propia y arrendada.

Ingresos. El promedio de ingresos por familia es de USD 893, al mes