En Ecuador sí existe una comunidad creciente de gamers. Sin embargo, todavía carece de una madurez y apoyo suficiente como para poder subsistir únicamente del juego. Foto: Archivo/ El Comercio

En Ecuador sí existe una comunidad creciente de gamers. Sin embargo, todavía carece de una madurez y apoyo suficiente como para poder subsistir únicamente del juego. Foto: Archivo/ El Comercio

Redacción Revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 1

El videojuego puede ser un oficio rentable​

30 de enero de 2015 16:01

El mundo de los videojuegos mueve millones de dólares. Se trata de un negocio que por lo ‘jugoso’ de sus premios congrega a miles de personas a escala mundial y activa las cifras de las empresas involucradas.

Según el artículo de economía “De profesión: ‘player’” publicado en El Mundo, en 2014 el universo de los videojuegos generó algo más de 62 000 millones de euros (USD 70,500 millones). 18 000 llegaron directamente desde los e-sports, la modalidad más popular donde se registran hasta 67 millones de jugadores anuales.

Eso significa que jugar videojuegos ya no es solamente un pasatiempo. Existen ‘profesionales’ del juego virtual que dedican varias horas al día a esa actividad, convirtiéndose en una fuente de ingresos económicos. A esas personas se las conoce como ‘gamers’.

Ese es el caso de Andrés López. El vocero de Bonus Level, empresa ecuatoriana que realiza torneos de videojuegos en Ecuador y Latinoamérica, explica que los encuentros más importantes son Evo (consolas), Dreamhack, The International, que reúnen a miles de aficionados y millones de visitantes a través de streamings en vivo. Estos torneos se realizan, en Suecia, Estados Unidos, Corea

Por ejemplo, en el Dreamhack Winter, disputado en noviembre pasado se enfrentaron ocho de los mejores equipos del mundo de Counter Strike: Global Offensive, un juego de disparos en primera persona. Valve, creadora del videojuego, ofreció una bolsa de premios de 222 000 euros que se repartiría según la clasificación de cada equipo.

The International, celebrado el pasado junio en el Key Arena de Seattle, acogió a los 16 mejores equipos de Dota 2. Un juego de batallas multi jugador, para pelear por un ‘pull’ de premios de USD 10 millones, donde el primer lugar se llevó aproximadamente
USD 6,5 millones. El torneo consta en el Libro Guiness de los Récords como el mayor premio entregado en el mundo de los videojuegos.

Ese tipo de torneo reúne a los mejores representantes del sector. La mayoría de los participantes se dedica de forma seudo profesional a ello. Existen casos de jugadores que reciben un sueldo del equipo al cual representan para que se dediquen a entrenar, como si fuera una jornada normal de trabajo.

En Ecuador sí existe una comunidad creciente de gamers. Así lo afirma Andrea Rodríguez, administradora de Ecuagamers.com. Sin embargo, todavía carece de una madurez y apoyo suficiente como para poder subsistir únicamente del juego.

Andrés López explica que en Europa están los “pro players” mejores pagados del mundo, donde un jugador puede recibir hasta USD 3000 mensuales solo por jugar. Esto lo atribuye al apoyo de varias empresas que invierten en estos equipos.

“Lamentablemente en Ecuador todavía no tenemos el apoyo necesario. Pero eso no ha impedido que gamers como yo hayamos podido representar al país en torneos internacionales en Perú, Venezuela, Argentina, Colombia, pero todo autofinanciado”, asegura López.

Por su parte, Andrea Rodríguez concluye que la comunidad ecuatoriana de jugadores crece a paso lento, pues la penetración de Internet todavía es baja (35%). Además, indica que también influye la capacidad económica de las personas y la dificultad que existe para adquirir los equipos necesarios, pues estos se han encarecido debido al incremento de impuestos y aranceles.

En el país, una consola oscila entre los USD 500 y 2000.