La reparación tarda al menos un mes

Los talleres también juegan un rol importante como ámbito económico de los accidentes de tránsito.

En los talleres que tiene en todo el país la firma Automotores y Anexos se recibe un promedio de 497 vehículos al mes, por causa de accidentes de tránsito.

De esa cantidad, el 94% de los automotores supera el precio de USD 15 000. El tiempo mínimo que pasa un vehículo en reparación en el taller es de tres días; el promedio es de 19 y el máximo de 35.

En Mundo Automotriz (Quito), por ejemplo, cuando un vehículo siniestrado llega a sus instalaciones se analizan varios factores que se toman en cuenta para su reparación: las expectativas de los clientes sobre el tiempo de entrega, la valoración sobre la efectividad de la reparación y el ‘stock’ de piezas que se puedan adquirir en el mercado.

“Uno de los problemas que hemos identificado es que los usuarios no exigen una reparación de calidad de sus automotores”, explica Franchesco Guerra, gerente general de Mundo Automotriz.

Para él, en otros talleres, por ejemplo, un golpe lateral que afecta severamente las garantías de seguridad del vehículo se lo repara para no dar por pérdida total al vehículo. “Las personas, irónicamente, suelen preocuparse más por la calidad de pintura que de los daños estructurales”.

A esa empresa de reparación ingresan unos 350 vehículos siniestrados mensualmente y la afectación más común se ubica en la parte frontal izquierda.

En Talleres López, en Quito, llegan unos 40 carros chocados al mes. Los golpes frontales son los más comunes entre los vehículos y las reparaciones pueden superar los USD 1 000 y en pintura al horno unos 600, dice su dueño Juan López. Añade que el 70% de sus clientes no tiene cobertura de seguro. “En las concesionarias, los costos de arreglo pueden ser un 40% más caro. Hay clientes, que por el seguro de sus vehículos nuevos prefieren llevarlos allá. Acá llegan vehículos de segunda mano”, dice el técnico.

En Mena Taller y Auto (Quito), el panorama no es distinto al taller de López. Los vehículos que más llegan (90%) son de segunda mano. Una reparación de capó, por ejemplo, puede costar unos USD 600. La enderazada de una puerta cuesta unos USD 450. Todo depende del daño que tenga el vehículo. Los tiempos de reparación dependen de cuánto tome conseguir los repuestos.