Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 2

Al rescate de los animales a través de una aplicación


Hace dos meses, el debate en torno a los derechos de los animales se encendió con la entrega del proyecto de la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), que los grupos defensores de los animales presentaron en la Asamblea Nacional para su aprobación.

Hoy en día, los movimientos de defensa y rescate de animales en el Ecuador están ganando cada vez más adeptos; los jóvenes son los más interesados y son también quienes buscan alternativas innovadoras de la mano de la tecnología para alcanzar sus objetivos.

Es el caso de los 26 estudiantes de la Universidad Casa Grande, que hace cinco meses conformaron la agrupación Dejando Huellas. Ellos trabajan en actividades de rescate de animales abandonados en las calles y sin hogar; además, desarrollaron una aplicación para celulares en la que se podrán denunciar casos de maltrato de animales y hacer donaciones para fundaciones animalistas.

PetGo es el nombre de esta aplicación gratuita, que estará disponible desde el 2015 en App Store para usuarios con iPhone y Play Store para Android.

"Lo que buscamos es que se unifique toda la fuerza y trabajo que realizan las fundaciones de rescate de animales en Guayaquil, que todas trabajen juntas para un solo fin, que es ayudar a mejorar la situación de los animales de la calle", explica Gabriela Garzón, una de las estudiantes que forma parte del grupo.

PetGo, añade, podrá ser usada por protectores de los animales y también por fundaciones que trabajan en rescate.

Las personas naturales podrán crear un usuario a través de su cuenta en Facebook, acceder al mapa de Guayaquil en tiempo real y detallar en dónde se encuentra el animal abandonado, postular su hogar para refugio temporal de animales, hacer donaciones, adoptar mascotas, entre otras posibilidades.

Las fundaciones, en cambio, tendrán una lista de todos los animales que han sido identificados alrededor de la ciudad, así como los que se pueden adoptar. También habrá información de la situación y capacidad del refugio y sobre cuántos cupos tienen disponibles para recibir animales, entre otras opciones.

Aunque todavía están trabajando en el desarrollo de la 'app', el primer paso ahora es conseguir financiamiento.

Para ello, la semana pasada se realizó el primer evento de recaudación de fondos, en el que participaron fundaciones como Rescate Animal, Amigos con Cola, Fundación Amigos de los Animales (FADA) y Yo Amo Animales, vendiendo comida y recuerdos.