La Reserva Federal descartó aumentar las tasas de crédito, tras la volatilidad de los mercados y la situación económica de China. Foto: AFP

La Reserva Federal descartó aumentar las tasas de crédito, tras la volatilidad de los mercados y la situación económica de China. Foto: AFP

La Reserva Federal de EE. UU mantiene intacta la tasa de interés en casi cero

17 de septiembre de 2015 15:24

La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos decidió mantener intactas las casi nulas tasas de interés en razón de los “recientes acontecimientos de la economía mundial y financiera”.

Tras la reunión de su comité de política monetaria (FOMC), la Fed dejó sus tasas entre 0% y 0,25%, como ocurre desde diciembre de 2008. 

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, atribuyó la decisión a las incertidumbres que pesan sobre la economía mundial. “El panorama externo parece haberse tornado más incierto. Y las fuertes preocupaciones por el crecimiento de China y otras economías emergentes han conducido a la volatilidad de los mercados”, declaró ante periodistas.

Yellen mencionó también la apreciación del dólar y estimó que todos esos factores “podrían frenar la actividad económica de Estados Unidos”.

Un miembro del FOMC Jeffrey Lacker, que abogaba por un aumento de un cuarto de punto porcentual, votó en contra.

Sin mencionarlas, los miembros del comité tomaron en cuenta las recientes turbulencias de los mercados financieros, la baja de los precios de las materias primas y de la energía y el enlentecimiento económico de China.

El objetivo de la Fed es que la inflación, que actualmente es de 0,3% anual, se acerque a 2% a mediano plazo; un nivel que considera sano para la economía de Estados Unidos.

La Fed dio muestras de optimismo por el crecimiento de la economía y el empleo en Estados Unidos este año, pero su pronóstico es más prudente para 2016.

El PIB de Estados Unidos crecerá 2,1% en rimo anual en el último trimestre de 2015, lo que significa un alza desde el 1,9% previsto en junio.