Andreína Laines Redacción Guayaquil / LÍDERES
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Con responsabilidad social y corporativa

Universidad Casa Grande

El arte, la comunicación, la política, la administración y la ecología se conjugan en la Universidad Casa Grande de Guayaquil (UCG). La institución nació en 1999 e inicialmente era una escuela de Comunicación. Hoy tiene tres facultades en las que se ofertan doce carreras.

Estas son las facultades de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, la de Comunicación Mónica Herrera y la de Administración y Ciencias Políticas.

Modesto Correa, decano de la Facultad de Administración, explica que la misión de la Universidad es formar profesionales con responsabilidad social y corporativa. Esa aseveración se pone de manifiesto desde que el estudiante ingresa a la Casa Grande.

"Aquí el alumno desarrolla proyectos que benefician a los involucrados en el tema", comenta Correa. En los ocho semestres, que en promedio dura una carrera, el alumno desarrolla ocho casos prácticos que tienen como objetivo que estos aprendan haciendo, como señala el lema de la institución.

La lógica de los proyectos es que contribuyan al emprendimiento, la comunicación y que tengan una visión social.

El Campus de la UCG es acogedor, los árboles, flores y piezas de arte elaboradas por los estudiantes conforman la singular decoración de la U. que alberga a unos 1 300 estudiantes.

Esta universidad es un referente en el campo de la Comunicación y Publicidad. Los reconocimientos obtenidos en festivales de publicidad y concursos nacionales e internacionales lo avalan. Por ejemplo, los proyectos de sus estudiantes han llegado hasta el Festival Young Cannes Lions, Festival Caribe, concursos de multinacionales entre otros.

A eso se suma una parte vital de la universidad: la investigación.

Para ello, desde el 2002 se creó un departamento especializado que durante este año coordina unas 15 investigaciones de las diferentes líneas de estudio de la universidad. Claudia Patricia Uribe, directora del departamento de investigación, explica que estos estudios duran unos doce meses. Los estudiantes contribuyen a estas investigaciones y a su vez desarrollan sus proyectos de titulación.

En este periodo unos 30 profesionales realizan estas investigaciones, que al final se publican en diferentes medios como libros o revistas indexadas (revistas especializadas).

Los cambios de la Ley Orgánica de Educación Superior, ha obligado, entre otras cosas a que la universidad apueste más por el desarrollo de investigaciones. Además de la formación de su planta de profesionales en maestrías. Al menos el 70% del personal ya tiene un título de cuarto nivel. El 30% restante está en proceso de obtenerla.

Los convenios con instituciones públicas y privadas son también una herramienta para aprender. Por ejemplo, con la Corpei anualmente viajan unos 8 estudiantes de la Facultad de Administración a ferias internacionales. El objetivo es que estos alumnos puedan conocer los procesos de negociación y exportación.

Casa Grande forma profesionales generadores de cambios a través desde las aulas, siempre enfocado a lo social.

Junto a la comunidad Vinculación social. La planeación estratégica institucional 2011-2016, adopta el enfoque de responsabilidad social universitaria. Mediante la docencia y la formación, la investigación, la gestión y la vinculación con la sociedad.

Los programas. Tienen varios enfoques: formación profesional, arte y cine, educación comercial, ciencias sociales y servicio social.

El presupuesto. Un 2,62% del presupuesto del 2012 fue destinado a ello.

Los resultados. 710 estudiantes y 210 profesores fueron parte del Programa de Responsabilidad Social y Universitaria en el último año.

La Autoridad

Marcia Gilbert Rectora de la Universidad Casa Grande

La gestión académica, los programas de responsabilidad social y vinculación con la comunidad, eventos académicos y culturales... son los principales aportes de la Universidad Casa Grande. Estos aspectos se complementan con las simulaciones pedagógicas, innovaciones, investigaciones y publicaciones, así como el uso de nuevas tecnologías y otras actividades de docentes y alumnos.

Una universidad tiene que saber enseñar. Todo comienza por la pedagogía y termina por ese mismo factor. Si vamos a formar emprendedores o trabajar con la comunidad hay que transmitir valores y conocimientos a los estudiantes.

Casa Grande produce investigaciones y trabaja para la comunidad. Podríamos decir que nuestra institución es la más creativa y fuerte en crear pedagogía.

En la formación de profesionales nos hemos esforzado en posicionar tres sellos institucionales. Primero, la innovación y creatividad, pues para emprender o realizar algún proyecto hay que ser distinto, de manera que se contribuya con nuevas ideas, porque el mundo es distinto y cambiante.

El segundo sello es desarrollar una mentalidad multicultural y bilingüe que permita a nuestros profesionales aceptar las diferencias. Queremos alcanzar un 50% de asignaturas en inglés en todas las mallas curriculares de nuestras facultades. Es importante el contacto con el exterior. Anualmente un gran número de estudiantes viaja al extranjero a convenciones, ferias, negociaciones e intercambios.

El tercero es la responsabilidad social. Los alumnos salen con estos distintivos que aplican en su vida profesional. Esa es la esencia de la Casa Grande.

La pedagogía innovadora es parte de esa esencia. Tenemos una serie de premios y reconocimientos a alumnos y exalumnos como el Young Lions de Argentina y el premio WISE de la Fundación Qatar que reconoce los mejores proyectos de innovación en educación a nivel mundial. Todas las agencias triunfadoras del Cóndor de Oro tuvieron en sus equipos ganadores a alumnos, exalumnos y/o docentes de la Universidad...

Nos basamos en la búsqueda constante de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación de profesionales íntegros, éticos, solidarios y capaces de hacer frente a las problemáticas de la época es la misión de la UCG.

'La base de la UCG tiene tres sellos institucionales: la innovación y creatividad; una mentalidad multicultural; y Responsabilidad Social'