Redacciones Quito, Guayaquil y Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Las restricciones dan una oportunidad al productor nacional

La meta del Gobierno hasta el 2017 es sustituir USD 6 000 millones en importaciones y, de paso, fomentar la producción de las industrias nacionales.

Así lo señaló el presidente Rafael Correa a inicios de este mes. Como prueba de ello están los convenios que varios sectores productivos del país han firmado desde el año pasado con el Gobierno.

Uno de estos fue el que concretó, en septiembre pasado, el sector metalmecánico para sustituir 96 productos importados. Guillermo Pavón, director de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal), considera que con esta medida se reducirían las compras en USD 350 millones al año.

Con el incremento de aranceles a productos metalmecánicos importados este sector es uno de los mayores beneficiados, ya que podrá abastecer a las obras de infraestructura del país en las áreas de la construcción, minería, gas, entre otros.

Con posibilidades similares de crecimiento se encuentra el sector cosmético. A inicios de mes María Fernanda León, presidenta de Procosméticos, indicó que en noviembre del año pasado firmó un convenio con el Ministerio de Industrias para fortalecer el sector a través de capacitación, incentivos, entre otros.

Dos meses más tarde este planteamiento se concretó cuando cuatro empresas se comprometieron a incrementar la producción de USD 10 millones a USD 54 millones en este año.

Este compromiso también beneficiará a otras micro y pequeñas empresas que trabajarán con ellas. Solo una de las cuatro firmas cuenta con su planta, por ello es que necesitarán el apoyo de otras que dispongan de capacidad instalada para producir para terceras compañías.

Según un documento del Mipro, las compañías asociadas en Procosméticos, más otras siete empresas del sector, firmaron convenios con el Gobierno para reducir sus importaciones y aumentar su producción. Otras 15 firmas del sector de alimentos también llegaron a acuerdos para adquirir más productos de los proveedores locales.

Unilever, por ejemplo, se comprometió a comprar, en un plazo de 180 días, tarrinas y tapas de envases de mantequilla y helado a fabricantes del país, por un monto de USD 3,5 millones. Mientras que compañías proveedoras de alimentos terminados se comprometieron a comprar mayonesas, mezclas para cafés fríos, helados, etc., a proveedores nacionales.

En el caso de la producción de otros artículos como la cerámica hay satisfacción en la industria nacional. Las recientes normas del Inen a los productos importados reducirán el ingreso de artículos que, en muchos casos, llegaban más baratos y con menos calidad.

Con ello se abre una oportunidad para que los productos nacionales se posicionen en el mercado interno, debido a que habrá menos competencia.

Hasta el pasado miércoles, según el Ministerio de la Producción, 134 empresas y sectores sellaron convenios para concretar el plan de sustitución de importaciones y cambio de la matriz productiva. A través de esto se espera lograr, durante este año, una disminución de las importaciones de USD 200 millones.

Asimismo, el ente indicó que se espera que las empresas inviertan USD 263 millones para impulsar la producción.