El 'retail' también es terreno para innovar y crecer

El 'retail' o venta al detalle atraviesa por una etapa de alta aceptación entre los consumidores. Así lo señalan ejecutivos de supermercados y centros comerciales, y lo ratifican analistas.

Leonardo Pesántez, director corporativo de la cadena Tía, está consciente de las oportunidades del 'retail'. Por eso comenta que la cadena está apuntando a crear espacios de venta al detalle en las nuevas zonas de crecimiento urbano en Guayaquil, en donde se construyen nuevos proyectos inmobiliarios.

El ejecutivo cita la avenida Terminal Terrestre Pascuales, en el norte de Guayaquil. "El sector representa un polo de desarrollo demográfico muy importante, y nuestros clientes demandaban la oferta de los servicios de Tía".

En Corporación Favorita señalan que el sector 'retail' tiene un desarrollo considerable en el país. "Gracias a esto hemos logrado un crecimiento sostenible que nos ha permitido generar más de 8 000 plazas de empleo directo", indica mediante correo electrónico uno de los altos ejecutivos de esta organización.

Para Luis Pastor, de la consultora Advance, el segmento del 'retail' se desarrolla con fuerza en el país, porque también presenta innovaciones que benefician al consumidor ecuatoriano. Como ejemplos, Pastor menciona a las marcas blancas o propias de las cadenas. "Es un producto mas económico que otros por no tener publicidad. Por eso es una categoría en franco crecimiento".

Este analista también menciona el desarrollo de nuevos formatos, de locales diferentes a los negocios tradicionales. Pastor menciona lo que ocurre con Tía y sus centros comerciales descubiertos o al aire libre.

Otra innovación que menciona Pastor está en el interior de los supermercados: Son las nuevas fundas que se usan en productos en perchas. Por sus procesos de producción nuevos resultan amigables con el ambiente y pueden ser reutilizadas por los consumidores.

Además, advierte que los supermercados tienen un desafío con las regulaciones que alistan las autoridades. "Eso también obligará a que las grandes cadenas tengan que innovar".

Otra posición sobre la situación del 'retail' la tiene Miguel Chiriboga, representante de DK Management. Él asegura que la venta al detalle está muy limitada por las restricciones a las importaciones, lo que ha desacelerado en algo el comercio en general en el Ecuador. Aún así, Chiriboga destaca el gran interés por satisfacer cada vez más las demandas del consumidor. "La mayor debilidad al momento es la falta de producto por las limitaciones antes anotadas".