placeholder
Germán Céspedes. La Nación de Costa Rica (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La retención de los talentos

Algunos expertos estiman que, dependiendo de la industria y posición, el costo del ciclo de salida y sustitución de una persona puede oscilar entre un 20% y 200% del salario anual, según sea la complejidad de la posición y de la industria. El impacto es mayor en empresas pequeñas, donde el conocimiento está más concentrado, menos estandarizado, y los recursos para cubrir la salida son más escasos.

Las personas se retiran por muchas razones. Unos quieren un trabajo diferente, otros desean volver a estudiar, se mudan, etc. Tanto si es voluntaria o involuntaria, funcional o disfuncional, evitable o inevitable, la rotación tiene altísimos costos para toda organización.

Si consideramos costos directos tenemos gastos en anuncios de contratación, honorarios de las agencias de selección, inversión de recursos humanos y administración, tiempo de las jefaturas y gerencias en el proceso.

Entre los costos intangibles: la fuga de conocimiento, la pérdida de datos históricos o técnicos, relaciones personales con clientes y proveedores, entre otros.

¿Podríamos retener a todas las personas valiosas si nos lo proponemos firmemente? La respuesta es no. Pero sí es muy importante detectar cuáles son las motivaciones más importantes de las personas más valiosas. Eso sí podemos hacerlo y nos permitirá reducir la pérdida de quienes deseamos que se queden.