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De los 10 000 ejemplares que integra el tiraje de la revista, el porcentaje de devolución es del 18%. Foto: EL COMERCIO

Desirée Yépez
Redacción Revistalideres.ec
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Revista ¡elé! celebra sus primeros 10 años 

20 de abril de 2015 15:34

Revista ¡elé! es un juguete impreso. Al interior de sus casi 60 páginas viven personajes que libran todo tipo de batallas y protagonizan un sin número de historias. Este abril cumple 10 años y se posiciona como un líder en la comunicación especializada para niños y niñas.

'Beto' Valencia, uno de los siete fundadores del proyecto y actual director creativo de la revista, recuerda que cuando se pensó en ¡elé!, hace 12 años, se la concibió como una marca que abarque distintos productos para los más pequeños. Al darle forma a la idea, se pensaba en el medio de comunicación que hubiesen querido tener en su infancia. En cuanto a contenidos se pretendía un contexto y enfoque local. De ahí el nombre elé, precisamente un ecuatorianismo.

Hoy en día, una década después, ¡elé! se convirtió, además de en un medio especializado, en una ventana de exhibición para ilustradores y diseñadores ecuatorianos.

De hecho, las casi 200 ilustraciones que integra la revista abren la puerta a los pequeños hacia una aventura lectora. Alejandro Bustos, gerente de Zonacuario (empresa que edita ¡ele!), explica que el impreso, como formato, ofrece varias ventajas. Pensando en posicionarse en un contexto no lector, como el Ecuador, donde, según el Inec, el 27% de ecuatorianos no tiene hábito de lectura, ¡ele! Ofrece a los niños la posibilidad de leer el tema que interesa, armar juguetes, adentrarse en las historietas…

Así se entiende que, de los 10 000 ejemplares que integra el tiraje, el porcentaje de devolución sea del 18%. Es decir, el producto cala en el público infantil y se ha sostenido durante una década.

La publicación bimestral también llega hacia quienes no están en capacidad de pagar los USD 4,50 que cuesta cada ejemplar. A través de Organizaciones No Gubernamentales y Gubernamentales se establecieron mecanismos de difusión, donde la revista se reparte en sectores aislados o socialmente complejos, como la frontera norte. El 20% del tiraje está destinado a ese fin.

Por ejemplo, en 2013, mediante la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) el producto llegó hasta 3000 hijos de migrantes en España, Italia e Inglaterra.

¡elé! se sostiene a través de circulación y publicidad. El Director Creativo señala que en ese contexto el reto consiste no superar el 25% del contenido en publicidad. El porcentaje se traduce en aproximadamente ocho y 10 página para pauta. En caso de que haya más anunciantes, se incrementa también el paginaje del contenido.

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¡elé! se convirtió en una ventana de exhibición para ilustradores y diseñadores ecuatorianos.

Sus creadores sostienen que la competencia de la revista impresa es el tiempo libre que los niños y niñas destinan al cine, televisión, videojuegos y aplicaciones de Internet. Por eso han buscado varios mecanismos para posicionarse en el público infantil. Hoy en día es una marca que supera la revista, ofrece contenidos radiales, un festival de teatro, y un plan editorial de libros infantiles.

Por ejemplo, Radio ¡elé!, es un proyecto en línea que nació en 2013 y busca pasar a F.M. Valencia explica que la limitación del acceso de los pequeños a Internet es un inconveniente. También está el Plan Lector que, como resalta, Burgos permita difundir obra de autores nacionales e internacionales en Ecuador.

La International Board on Books for Young People (IBBY) entrega con frecuencia bienal el premio Andersen (por Hans Christian Andersen), considerado el Nobel de la Literatura para ­Niños y Jóvenes. Y también publica la Lista de Honor de sus países miembros. Para el bienio 2013-2014 fueron elegidos, para integrar la Lista de Honor,: 'Invisibiliflú', escrito por Francisco Delgado Santos y 'Colorín Colorado', ilustrado por Sofía Zapata, ambos editados por Zonacuario.

También están dentro del Top 5 de los libros más leídos el año pasado, según Librimundi, con un texto de chistes, por debajo del best seller 50 sombras de Grey.

Además, un festival de teatro anual es parte de los proyectos cobijados baja la marca.

Diez años después de su nacimiento, ampliar la difusión a escala nacional y consolidar un proyecto de internacionalización son dos de sus ideales.