Ximena Vega Amat. El Comercio de Lima(GDA)
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Revolución publicitaria

Después de casi dos décadas de trabajo estoy viviendo una nueva era, una transformación relevante en el mundo de la publicidad. Es casi un momento de metamorfosis de la profesión, en realidad de toda la industria. Según últimos estudios, el consumidor no está respondiendo de la misma manera a la publicidad como lo hacía hace algunos años. Si consideramos que los comerciales de TV aparecen en Perú hacia el final de la década del cuarenta, debemos caer en la cuenta de que el consumidor ha estado expuesto por más de 60 años a mensajes de marcas por este medio.

Podríamos pensar que, después de tanto tiempo, la innovación debió haber sido parte del esquema. Pero no lo fue. La industria de la publicidad, lejos de reinventarse, se ha caracterizado por aferrarse a un modelo estándar, al estilo fábrica. Ha respetado estructuras, contenidos y formatos cliché, que hoy los consumidores no solo cuestionan, sino que rechazan.

Las marcas que mayor éxito han tenido son aquellas que han entendido que no deben vender incansablemente sus beneficios al consumidor.

Las marcas deben quitarse el reflector de encima y entender que no tienen el papel principal en ningún espectáculo.

La nueva visión del comunicador tiene que ver con entender que las marcas deben convivir con la gente. Con hacer publicidad que no venda con descaro.

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