placeholder
Sebastián Angulo / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

El riesgo ‘ayuda’ a la toma de decisiones en las empresas

De lunes a viernes, Christian Méndez, gerente General de Depsa Ingeniería Inmobiliaria S.A., acude a su oficina en el norte de Quito con un ‘look’ ejecutivo. Pero cuando llega el fin de semana deja a un lado la formalidad del casimir y se viste de lycra para buscar aventura con su bicicleta.

Este ingeniero en finanzas, que practica el ciclismo de montaña, comenta que realizar este deporte le ha dado beneficios a la hora de gerenciar su empresa. “Se fortalece el carácter a través de los retos que me pongo cuando salgo de paseo; también gano un buen estado físico”.

La práctica de deportes extremos por parte de los ejecutivos cobró fuerza desde la década pasada, así lo sostiene Felipe Borja, gerente de Bike Stop Ecuador. Él también realiza andinismo y ciclismo.

Borja asegura que el golf y el tennis son deportes que habitualmente practica la alta gerencia empresarial para concretar negocios o socializar con sus similares de otras compañías. Pero ahora, también es habitual que este tipo de conversaciones se las realice con la práctica de mountain biking, rafting, andinismo u otras actividades de riesgo y aventura.

Adentrarse en el mundo de los deportes de aventura también implica estar a la vanguaradia en equipos y accesorios, con las últimas innovaciones. “El ejecutivo puede llegar a invertir mucho dinero para adquirir bicicletas de montaña de carbono, altímetros, GPS... y estar a la par de sus compañeros”, concluye Borja.

Danilo Moreno, coordinador Comunitario en Pronaca, acostumbra a realizar andinismo. Él señala que la enseñanza que le deja esta disciplina se la puede aplicar en el área laboral. “Por ejemplo, cuando encuentras problemas o algún tipo de inconvenientes, la montaña me ha enseñado mucha paciencia y dedicación”.

Moreno trata de ir todos los fines de semana a la montaña. Él forma parte del club de andinismo Urcu Ñan, de Quito.

José Chavarría, gerente General de DHL en Ecuador, también practica mountain biking. Él comenta que en los últimos diez años se ha roto el paradigma en el mundo empresarial “de que para hacer negocios hay que jugar golf”.

Chavarría cuenta que otro de los aspectos positivos es que se conoce a nuevas personas y se llega a visitar parajes del país que nunca se los ha visitado. Uno de sus lugares favoritos para ‘ciclear’ es el Ilaló (al suroriente de Quito).

Mientras que Pablo León, gerente de Operaciones y ventas de Urban Adventures y Yachana Lodge, operadora turística que se especializa en ofrecer deportes de aventura (rafting, escalada, ciclismo de montaña...), sostiene que se puede llegar al autoconocimiento e introspección, por medio de la práctica de estas actividades.

León indica los deportes de aventura causa satisfacción en la persona. “Cuando el gerente practica estos deportes puede tomar decisiones con mayor frialdad”.

Beneficios

  • El aspecto psicológico. La práctica continua de deportes extremos favorece el bienestar con una mejora de la atención y una reducción de la irritabilidad y de la agresividad. Además, aumenta el autoestima.
  • La parte fisiológica. Contribuye.al desarrollo y la consolidación del aparato locomotor (huesos, articulaciones, tejido muscular, etc.). También mejora el funcionamiento del sistema cardiaco y a la reducción de peso.
  • Lo profesional. La práctica habitual de deportes extremos provoca una sensación de estabilidad. También incrementan los sentimientos de superar límites y alcanzar logros, según los consultados.