Andrés Benítez y Jeison Sosa crearon la aplicación Riks. LÍDERES
Redacción Quito
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Riks: una guía de restaurantes en Quito desde su celular

La idea surgió como un pretexto de emprendimiento antes de finalizar su carrera. Hace un año, Andrés Benítez y Jeison Sosa, ingenieros mecánicos, decidieron crear una aplicación para teléfonos inteligentes que sirviera de guía de restaurantes en Quito.

Para ello fundaron previamente la empresa Intecuio, innovación y tecnología Quito. El objetivo de su producto era facilitar la búsqueda de restaurantes bajo distintas categorías a través del uso de teléfonos inteligentes.

Tenían ya la necesidad qué satisfacer. Luego requerían la oferta. Durante cerca de 12 meses hicieron un levantamiento exhaustivo de los principales restaurantes de la ciudad, primordialmente de gama media y alta.

Buscaron sus páginas web, hicieron visitas a sus locales, miraron precios y el tipo de comida que brindaban y así construyeron una base de datos de 450 restaurantes de la capital.

Con ello crearon Riks, aplicación de guía de restaurantes que en apenas tres meses ya tiene cerca de 850 usuarios.

El nombre Riks viene de una palabra alemana antigua que significa riqueza, grandeza y poder. La aplicación se puede descargar gratis de las tiendas Apple Store o del Google Play.

Cuando el usuario ingresa por primera vez, automáticamente se despliega una lista con los restaurantes más cercanos a su ubicación que está determinada por GPS.

En la lista se incluyen los logotipos, la dirección de los locales y la distancia en kilómetros. El usuario también puede elegir la opción del mapa: allí aparece su ubicación con un punto rojo y los restaurantes más cercanos en color vino.

Andrés Benítez, uno de los creadores de la aplicación, indica que Riks tiene en total 15 categorías de búsqueda que además de la ubicación incluye el tipo de comida (italiana, japonesa, vegetariana, etc.), por rangos de precios (de USD 20 a USD 30) y si en el local se sirven desayunos, platos fuertes, postres o café.

Jeison Sosa explica que la base actual es de 450 restaurantes, pero que se encuentra en etapa de comercialización del producto y afiliación de locales. Es decir que para permanecer en la aplicación, los restaurantes deben pagar un afiliación anual de USD 300, de lo contrario serán excluidos. Hasta el momento llevan 15 restaurantes afiliados entre los que están La Gloria de Quito, pizzería El Hornero, Rómulo & Remo, entre otros.

Además de los datos básicos de localización y teléfonos, en los restaurantes se despliegan los horarios de atención y el precio promedio de una bebida y un plato fuerte. Pero además tienen un sistema de puntos para los usuarios que premian la fidelidad del cliente.

Santiago Jarrín, representante del restaurante La Gloria de Quito, indica que utilizan el servicio porque es la nueva tendencia de publicitar su local; se utilizan las redes sociales y se recompensa el retorno de los clientes.

Cifras. 850 clientes tiene la aplicación desarrollada por Intec Uio, hoy en día