Roberto Intriago es el director ejecutivo de ProEcuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Roberto Intriago es el director ejecutivo de ProEcuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Roberto Intriago: 'La macrorrueda de negocios de ProEcuador quiere orientar a la pequeña y mediana empresa'

11 de junio de 2018 15:09

Entrevista a Roberto Intriago, director ejecutivo de ProEcuador.

¿Cuáles son las expectativas para esta séptima macrorrueda de negocios?

Es el evento más importante que tiene ProEcuador como instituto de promoción de exportaciones e inversiones. El 13 y el 14 de junio en el Centro de Convenciones tendremos esta actividad que recibirá de más alto nivel entre exportadores y a los empresarios compradores. Año tras año se nota un efecto multiplicador positivo. La edición anterior tuvo una expectativa de ventas de USD 260 millones, para esta ocasión apuntamos a más de USD 300 millones.

¿Cuál es el objetivo principal de este tipo de eventos?

No solo tener a los grandes exportadores del país, sino orientar a la pequeña y mediana empresa, a los representantes de la economía popular y solidaria, a los artesanos, en una exposición con compradores de todas partes del mundo.

¿Qué países vienen este año y cuáles son sus sectores de interés?

Vienen empresarios de Bulgaria, interesados en rosas; Suiza, con artesanías; Cuba con la agroindustria; Polonia por el textil. Además, estarán de Alemania, Francia, Holanda, Emiratos Árabes. Y lo importante es que habrá más de 600 exportadores ecuatorianos y 180 compradores de 27 países.

¿Qué producto está en el portafolio de la macrorrueda por primera vez?

Como nuevos sectores, tenemos al mango, maracuyá, granadilla, aguacate, uva, entre otros. Tenemos 18 sectores que están al frente, entre la acuacultura, agroindustria, pesca, cacao, chocolate, servicios; además de turismo y plásticos.

¿Cómo es la logística para este tipo de encuentros internacionales?

Son 5 200 citas de negocios que se realizarán cada 30 minutos, eso involucra que tengas un dinamismo muy fuerte dentro del espectro de la negociación, del “b2b” (transacciones comerciales entre empresas). Mueve la economía, las personas vienen por turismo también. Además, el 13 de junio en la noche tendremos en el Parque Histórico (de Guayaquil) una muestra gastronómica de la oferta exportable. Y el 14 habrá visitas a las plantas, fincas y plantaciones para ver los productos de manera más directa.

¿Cuál es la novedad de esta edición?

Vamos a tener espacios diferenciados y habrá salas donde, luego de tener una reunión formal, se pueden cerrar negociaciones. Además, se lanzará un nuevo servicio: e-Ecuador. Un concepto de comercio electrónico que nos ayude a conectar a artesanos, pequeños empresarios, de la economía popular a subir sus productos y precios a una plataforma para que estén en contacto directo con exportadores y consumidores en cualquier parte del mundo. Para los grandes exportadores, tendremos otra plataforma “b2b”.

¿Cuáles son los desafíos actuales del comercio exterior para Ecuador?

Hay dos formas de crecer: horizontal y verticalmente. La primera es a través de nuevos portafolios, nuevos sectores, nuevos segmentos. Por eso el tema de mangos, pitahaya, uva. Y el segundo es vender más volumen de los productos tradicionales locales.

¿Qué historias de éxito entre exportadores y compradores han quedado de las macrorruedas?


Un caso de éxito, no solo enfocado en la macrorrueda, sino que se desprende de ello son las misiones comerciales. La última, en Arabia Saudita, Dubai y Qatar, generó USD 3,8 millones en expectativas de ventas. Y en particular Procafé logró exportar café a los Emiratos Árabes, luego de la misión comercial que se hizo hace un mes y medio.

Además de la macrorrueda, ¿qué otros proyectos tendrá este año Proecuador?

Tenemos un cronograma para seis misiones adicionales durante este segundo semestre del año. Incluyen países como China, Rusia, Hungría, Estados Unidos y México, entre otros. Porque creemos en las misiones y en que nos puede dar un efecto multiplicador positivo.