Los estudiantes del séptimo semestre de robótica desarrollaron una silla de ruedas que funciona con sensores, para realizar movimientos. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

La robótica es un ámbito que se destaca en la investigación

La innovación tecnológica y los proyectos de investigación en la UTA se incrementaron en los últimos dos años. Ante el proceso de acreditación, las facultades han tomado acciones encaminadas al desarrollo de proyectos.

La Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, por ejemplo, es una de las más emblemáticas. En 1991, se estructuró como Facultad y luego incorporó carreras como la de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.

Para la gestión de proyectos de investigación, la facultad cuenta hace tres años con profesores del programa Prometeo. Actualmente son cinco los catedráticos extranjeros con título de PhD, que trabajan dentro de núcleos de investigación. Estos se complementan con docentes locales y estudiantes, quienes planifican y desarrollan un proyecto cada semestre.

Así se diseñó una silla construida con componentes robóticos, que se controla mediante las ondas cerebrales o con un sistema de control de movimiento.

El alumno José Varela presentó, como tesis de grado, la creación de la caja de circuitos que controla el movimiento y posición de la silla. Es un sistema que utiliza un algoritmo de control que permite ajustar los valores como peso, posición y altura de quien va a utilizar la silla.

Varela explica que el proyecto está enmarcado dentro de la Robótica de Asistencia, que brinda soluciones tecnológicas a las personas con discapacidad. "El objetivo es facilitar el libre desplazamiento y las herramientas para que sea independiente en el movimiento".

Para su manejo y control, hay dos alternativas. Una de ellas es un casco neuronal, con 16 electrodos que van en la cabeza. Estos electrodos envían señales mediante Wi-Fi al programa instalado en la computadora, que procesa estas señales y permite el movimiento de la silla.

Para eso, quien lo utilice requiere un nivel básico de concentración para controlar la movilidad. Varela señala que es necesario un ligero entrenamiento para dominar los comandos de dirección.

La otra alternativa es mediante el sensor de movimiento para videojuegos llamado Kinect. Este sensor posee cámaras y detectores de proximidad. "El accesorio realiza un escaneo a la persona para determinar su altura y contextura corporal. Cada persona es única".

La posibilidad de seguir a una persona mientras camina haciendo compras o ayudar a las enfermeras en el traslado de los pacientes a sus habitaciones son las aplicaciones que tendrá este robot.

Varela señala que se quedará en la facultad para que los estudiantes puedan perfeccionarlo. Actualmente existen 19 laboratorios dotados de implementos como osciloscopios e implementos para el ensamble de robots. También existe un Club de Robótica, que genera proyectos cada semestre como parte de su formación académica.16 300 alumnos tiene la Universidad Técnica de Ambato en sus campus.