placeholder
Roberto Reyes. El Universal de México (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El rol de China en el planeta

Las grandes transformaciones en la estructura económica y productiva global inciden en la consolidación de perfiles geoestratégicos de países que, hoy en día, sobresalen por su participación internacional. Precisamente, en el Diccionario de la Real Academia Española, el término ‘estratégico’ se refiere a “de importancia decisiva para el desarrollo de algo”, y hacia lo cual, la geografía se le correlaciona con los factores decisivos que un territorio tiene para otros.

En cuestiones económicas, el papel desarrollado por China denota una gran presencia comercial, así como el despliegue de actividades de carácter productivo y financiero en prácticamente todo el planeta.

Entre el 2008 y el 2010, China se convirtió en la segunda economía del mundo, después de EE.UU., y en la primera potencia exportadora. Es el principal socio comercial de EE.UU., y proveedor de manufacturas para Japón, Corea del Sur y Alemania.

La base de este perfil geoestratégico tiene que ver con el papel que ha jugado el Estado, tanto en el despliegue de sus relaciones internacionales como en la dirección de las actividades productivas internas.

En los próximos años, el sello que China ha impreso en la economía global y de la región seguirá siendo un detonador de actividades comerciales, financieras y eventualmente productivas para nuestros países.

Tags