La nueva medida municipal busca dar un impulso al turismo de las reliquias de Roma. Foto: Archivo/ LÍDERES

La nueva medida municipal busca dar un impulso al turismo de las reliquias de Roma. Foto: Archivo/ LÍDERES

Roma libera su centro histórico de las camionetas de comida rápida

10 de July de 2015 14:13

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, anunció hoy la "liberación" del centro histórico de las camionetas de comida rápida que, hasta ahora, vendían bocadillos o bebidas a los turistas que transitaban por zonas como el Coliseo o los Foros Imperiales.

"10 de julio de 2015. Desde hoy el área arqueológica central está libre de camionetas-bar. Un cambio histórico que esperábamos desde hace décadas", anunció el regidor en su perfil de Facebook.

Aseguró que con su decisión, cualquier turista que visite Roma podrá admirar la "belleza histórica" del sitio del mismo modo en que lo hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo de 2014. En aquella ocasión, el mandatario acudió al Anfiteatro Flavio y, para su visita, se prohibió la presencia de estos camiones y de los numerosos puestos turísticos ubicados en los alrededores del monumento y en los cercanos Foros.

La presencia de estos negocios ambulantes ha sido muy criticada por los ciudadanos en los últimos tiempos ya que consideran que estropean la imagen de este importante área arqueológica.

El alcalde supervisó hoy la zona junto a sus concejales de Obras Públicas y de Productividad, Maurizio Pucci y Marta Leonori, y aseguró a los medios que con su medida se da "un paso más hacia la Roma del tercer milenio. Es simbólico el hecho de que algo que debería ser normal convierta un día en extraordinario", dijo en relación a la desaparición de estos camiones bar.

Aseguró que su medida no es contraria al comercio sino que su intención es conceder el "decoro que la historia milenaria de este lugar nos impone".

Los vendedores ambulantes no ocultaros su enfado y, concentrados en los aledaños del Circo Máximo, criticaron la medida del alcalde que representa, a su juicio, la "lucha contra el más débil. Somos 150 familias de comerciantes que no trabajarán más y que ven sus beneficios diezmados por el falso decoro y por la lucha contra el más débil", lamentaron los comerciantes.

Por su parte, los vendedores ambulantes, que deberán establecerse en la ribera del río Tíber, llevaron a cabo hoy una manifestación para protestar contra la decisión del Consistorio en los aledaños del Circo Máximo, debido a su lejanía de las zonas más turísticas de la capital.

El alcalde Marino, en el cargo desde junio de 2013, ha hecho de la regeneración del centro capitolino uno de sus principales objetivos. Por ello ha cerrado la avenida de los Foros al tráfico rodado privado y los ha dotado de una nueva iluminación, diseñada por el oscarizado director de fotografía italiano Vittorio Storaro.