placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Rudolph Giuliani destacó el trabajo en equipo

Una charla que abordó temas como el liderazgo en la función pública, trabajo en equipo y toma de decisiones en época de crisis fue ofrecida por Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York (1994-2002). Lo hizo en el ciclo de conferencias Tu Negocio al Mundo I, organizado por Corpei y Maruri, en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar, el jueves 14 de junio.

El abogado y político estadounidense dictó la charla Liderazgo exitoso frente al cambio y la crisis. Entre otros expositores estaban Roberto Passailaigue, de la Universidad Ecotec; Ruth Espinoza y Carlos Gallegos, con el caso de éxito de Yanbal; y Juan Neira, especialista colombiano en entretenimiento corporativo. También participaron Alfredo Escobar, de Claro, y Gustavo Manrique, de la Corpei.

La expectativa se centró en Giuliani, quien fue elegido Personaje del Año por la revista Time, en el 2001.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, entregó las llaves de la ciudad a Giuliani y resaltó la importancia de su gestión en Nueva York. Principalmente, su política de cero tolerancia frente a la delincuencia. Así mismo, destacó que sin seguridad no hay libertad. Otro aspecto fue el liderazgo asumido frente a los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Giuliani contó la experiencia que tuvo al frente de la Alcaldía de Nueva York durante los atentados terroristas del 11-S y cómo se actuó de manera coordinada y eficiente. “Sobre aspectos de cómo evacuar, energía eléctrica, el rescate en sí, decisiones que debían tomarse muy rápido”.

Habló sobre la naturaleza del trabajo en equipo. “El entrenador no ataja el balón, no defiende, pero sí coordina. Eso fue lo que hicimos. Cada uno de los involucrados sabía qué debía ser hecho”.

Respecto de la lucha contra el crimen, afirmó que se hizo una estrategia para identificar los verdaderos focos de criminalidad. Es decir, sacar a la Policía de los lugares equivocados y colocarlos donde se cometían delitos. Comentó que esto era una labor constante porque la delincuencia se mueve permanentemente. Citó el caso de la delincuencia que ocurría en el sistema de metro subterráneo. Por esto aumentó la presencia de policías en ese medio de transporte y se identificó a la delincuencia en las plataformas.

Giuliani afirmó, respecto de la población, que se debe probar a los ciudadanos que sí es posible un cambio.

Luego de la conferencia se dio una rueda de preguntas. Una de estas giraba en torno a cómo Nueva York recuperó su sitio como lugar turístico y llega a recibir un total de 40 millones de visitas al año. Giuliani dijo que el control de la delincuencia y el turismo tienen una relación directa. “La primera norma para aumentar el turismo es hacer a las ciudades seguras”. Las inversiones en la urbe incluían estrategias integradas con la Policía.