placeholder
El viaje se realiza en canoas que también se usan para pescar. Foto: Archivo / LÍDERES

El viaje se realiza en canoas que también se usan para pescar. Foto: Archivo / LÍDERES

Una ruta turística recorre 11 comunas afros en Esmeraldas

27 de marzo de 2017 16:49

Los habitantes de 11 comunidades afro que están a orillas del río Santiago, en Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, muestran sus costumbres ancestrales a través de una ruta turística.

Las canoas que se utilizan para navegar por el afluente son fabricadas en los patios de los habitantes de las comunidades. Su construcción es uno de los atractivos que se muestra a los visitantes.

La travesía se inicia en la población de Selva Alegre y pasa por comunidades como La Alajita, Picadero, Chanusal, Guayabal, Palma Real, Zapote, Playa Nueva, Playa del Tigre, Angostura y Playa de Oro. Allí se conservan tradiciones como brindar la bala de plátano, una comida típica que se prepara sobre una piedra extraída del río; o el dulce caña de azúcar, que se cultiva en los pequeños huertos.

A lo largo del río, los turistas pueden observar las minas de piedras que son arrastradas por la fuerza del río, el cual aumenta su caudal durante el invierno. Algunas piedras se usan para moler hierbas medicinales o como implementos para la cocina.

Los comuneros no solo buscan demostrar su forma de vida, que aún conserva tradiciones ancestrales del pueblo afro. La idea es promover la conservación de los recursos naturales de la zona, afectados por la presencia de la actividad minera. El agua y la vegetación son las más perjudicadas.

El destino final del viaje son las cabañas de Playa de Oro, que ofrecen servicio de alojamiento.