Andrés Salas y Stefan Nestler son dos de los cinco socios de Biergarten Páramo, ubicado en el valle de Tumbaco, al oriente de Quito. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Andrés Salas y Stefan Nestler son dos de los cinco socios de Biergarten Páramo, ubicado en el valle de Tumbaco, al oriente de Quito. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 1

El sabor de Alemania se halla en un negocio en Tumbaco

10 de julio de 2017 15:02

En una pequeña calle en Tumbaco, los quiteños pueden encontrar un negocio que tiene esencia alemana. Se trata de Biergarten Páramo, un restaurante que oferta platillos típicos alemanes, como el Schweinshaxe (codillo), la carne Sauerbraten y el postre Apfelstrudel, acompañados de la tradicional cerveza, que es elaborada en el mismo local.

El grupo detrás de este negocio está compuesto por cinco socios: Santiago Novillo, Paúl Salas, Ulrich Hahl, Stefan Nestler y Andrés Salas. Nestler, nacido en Múnich, se dedica a producir y vender violines y tiene negocios en Alemania, mientras que Salas es ecuatoriano y tiene experiencia en varias empresas y emprendimiento.

En Biergarten Páramo, uno de los plus es la elaboración de cerveza. Para esto se utilizan ingredientes importados desde Alemania, explican Nestler y Salas.

La producción de la bebida se realiza de acuerdo con el ‘reinheitsgebot’, esto es una serie de regulaciones sobre cómo producir cerveza para garantizar una experiencia similar a la que se recibe en el país europeo.

Otro de los valores extras del negocio es la sensación que procuran para los clientes. El negocio recrea un ambiente como el de un Biergarten alemán, que es típico en el estado de Bavaria.

El proyecto es el esfuerzo conjunto de todos los socios y cada uno aporta algo esencial, ya sea en temas de negocios o de sabores, concuerdan Salas y Nestler.

La idea arrancó con un local mucho más pequeño en abril del 2014. La acogida creció y el proyecto se volvió más grande. Por eso los socios invirtieron unos USD 100 000 para rentar -en septiembre del 2015- el local en el que actualmente está el Biergarten.

La realización de este proyecto tomó cerca de dos años y mucha dedicación. Entre los desafíos estuvieron el hecho de ser una compañía pequeña, buscar proveedores, entre otros.
Actualmente, el Biergarten tiene 11 empleados fijos y factura en promedio USD 35 000 cada mes.

El negocio atrae a familias que buscan compartir almuerzos juntos los fines de semana, pero también se enfoca en los amantes de la cerveza o cualquier persona que le interese la gastronomía alemana. Los domingos el restaurante recibe a cerca de 200 clientes.

El Biergarten Páramo busca expandirse y, sobre todo, internacionalizarse. Los creadores comentan que el siguiente paso es abrir el Páramo Bar en Berlín. La apertura tomará lugar dentro de las próximas semanas.

José Zurita es el dueño de República de la Cerveza en Guayaquil, y vende la cerveza Páramo en su local. Él comenta que sus primeros contactos fueron los dueños de Páramo, y que desde entonces han establecido una sólida relación comercial.

Hoy en día, la cerveza de Páramo es uno de los productos más vendidos en República de la Cerveza, según Zurita.