Redacción Manta
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

El sabor manabita en una cerveza gourmet

El sabor y el aroma de la cerveza inspiraron el nacimiento de un espumoso emprendimiento. El joven mantense José Moreira puso alas a su idea de elaborar una bebida artesanal gourmet, dedicada a un segmento exclusivo de los consumidores de cerveza en Manabí.

Así nació, hace tres años, Umiña cerveza artesanal. El nombre hace referencia a la diosa Umiña, personaje ancestral e histórico de Manta. “Había pensado junto a un amigo, hoy mi socio, sobre este emprendimiento y sobre rescatar nuestras raíces, como es el caso de la diosa Umiña, personaje de quien conocí su historia en la escuela”, explica Moreira.

En su departamento, ubicado en la parroquia Tarqui, Moreira empezó el montaje de su miniplanta procesadora de cerveza artesanal. Para esto invirtió USD 30 000 de sus ahorros. “Es como cocinar en casa, pero utilizando herramientas elaboradas a base de monel (acero inoxidable)”.

“En principio cocinaba la cebada en ollas y la filtraba por embudos. Eran las primeras pruebas; después realice un curso en Quito, me respaldé con información que bajaba de Internet, viajé a EE.UU. a conocer las cervecerías artesanales y así monté la miniplanta procesadora de cerveza artesanal”.

La producción para la venta al público empezó hace un mes. El lúpulo, la cebada, la levadura, las maltas y el trigo los importa de EE.UU. La materia prima la almacena en una habitación con aire acondicionado, a 15 grados centígrados.

Moreira, junto a su esposa, elaboran la cerveza una vez al mes. Después de la cocción de los ingredientes dejan reposar la mezcla por 15 días en cuatro tanques de almacenamiento de 50 litros cada uno. Después viene el embotellado, que también es manual. Con siete días de reposo la cerveza está lista para la venta.

Al momento se elaboran tres variedades de cerveza Umiña: Blackberry Belgiam Trippel, Indian Passion Pace Ale y Porter Criolla. Las tres utilizan recetas de Inglaterra. El toque manabita viene con la aplicación de cacao fino de aroma, mora y maracuyá. Son cervezas que tienen entre 4 a 7,5 grados de alcohol.

Las ventas se realizan a través de Internet. Por medio de la página web umina.manosecuatorianas.com los interesados de Quito, Guayaquil, Ambato, Portoviejo y Cuenca hacen sus pagos en línea y en dos días los ‘sixpacks’ del producto llegan a domicilio.

En Manta, uno de los puntos de venta es el bar Krug, ubicado en la zona rosa, en la avenida Flavio Reyes. Andrés Martínez, propietario del negocio, cuenta que Umiña tiene acogida y compite con cervezas de marca extranjeras. “Hasta los estadounidenses residentes en Manta la solicitan. En el momento de probarla se siente el dulzor de la malta, luego un poco de acidez por el trigo y los frutados de mora, maracuyá y cacao fino de aroma”.

Cada mes, Moreira y su esposa producen y embotellan 1 500 botellas; el costo es de USD 4 por unidad.