Lorena Padilla es la creadora de Terramare. Su base está en Los Chillos. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES
Redacción Quito
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La sal con especias, su receta emprendedora

Lorena Padilla le apostó a la sal marina y las especias. Ella estudió en Quito, emigró a Suiza, donde también se especializó, y regresó a Ecuador para emprender en el segmento de los alimentos. Ella estudió Tecnología de alimentos, en el desaparecido Instituto Metropolitano de la Productividad.

En el continente europeo afianzó sus conocimientos. En Suiza primero aprendió alemán y luego obtuvo una Ingeniería de Alimentos, con una mención en economía de alimentos.

En el país helvético, donde vivió entre el 2005 y 2011, descubrió la sal con especias. Entonces regresó al país y se animó a emprender. Así nació Terramare, una microempresa que se especializa en la sal marina con especias.

Padilla cuenta que tenía los conocimientos, pero le faltaba poner en práctica sus teorías. Por eso, en junio del 2012, se puso a prueba: se inscribió en la feria Expo Alimentar. "Tenía la idea, pero no el producto. En un mes tenía las etiquetas, el diseño, cinco productos, los envases de vidrio y en forma cilíndrica...".

En la feria invirtió unos USD 2 000. La iniciativa de Padilla registró ganancias y ese dinero sirvió para avanzar con el emprendimiento. Lo primero que hizo fue pensar en una máquina mezcladora que se fabricó en Sangolquí, con acero inoxidable.

Luego adecuó un pequeño taller, de unos 45 metros cuadrados en la casa de sus padres en Los Chillos. Hasta el momento ha invertido unos USD 15 000 y en la actualidad vende 1 500 al mes.

Padilla cuenta que el producto es completamente artesanal. Lo más pedido es la sal marina con tomate y especias y la sal marina con especias.

Sus productos se comercializan en pequeños locales de comida gourmet. Alexandra Guamán, administradora de La Frasca, en Cumbayá, cuenta que compra los productos de Terramare desde enero. "Llaman la atención por la presentación y por la tapa que funciona como molino. Tienen buena rotación".

Matilde Erazo, propietaria de Ches Matilde, en el norte de Quito, también vende los productos. "En mi local se venden unos 12 frascos a la semana. Es un producto muy bueno y solicitado en especial por extranjeros que viven en el sector de Monteserrín".

La marca
La promoción.  Terramare tiene una página web (www.terramare-ec.com); también se promociona en Facebook.La oferta. Ofrece sal marina con especias; con tomate, ajo y especias; con ají y especias; con pimienta; y con limón y especias.