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Salas llenas con los eventos públicos y privados

La firma tecnológica HP presentó la semana pasada sus nuevos productos equipados con el sistema operativo Windows 8, de Microsoft. Entre la tarde y noche del 20 de noviembre, estudiantes, medios de comunicación y clientes asistieron a la presentación.

El acto, al que llegaron cerca de 350 personas, se cumplió en el salón Amazonas del Hotel JW Marriott, y es una muestra de cómo el segmento de eventos corporativos crece año tras año (ver gráfico).

Verónica Espinosa, Lead de Marketing de HP para Centroamérica y Ecuador, explica que la organización del evento tomó dos meses. Reconoce que armar un acto con pantallas de última tecnología, equipos de sonido, iluminación, bocaditos... es complicado. Pero también admite que el beneficio es que se genera conocimiento de marca.

Espinosa señala que HP usa, en Quito, instalaciones de hoteles como el JW Marriott para eventos grandes, como el lanzamiento de nuevos productos. “Usamos un salón de hotel por las comodidades que nos ofrecen”. Dice, además, que un evento de las características del organizado la semana pasada cuesta entre USD 50 000 y 80 000.

Hugo Lecanda, gerente de JW Marriott, cuenta que cada vez se dan más eventos de firmas privadas y entidades públicas en el hotel. Jornadas de firmas farmacéuticas, automotrices, del sector financiero, entidades públicas, bodas… se organizan en el JW Marriott. “Estos eventos representan el 25% de nuestros ingresos anuales”.

Para Diego Utreras, director ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador, los eventos corporativos no son el negocio principal de los hoteles, pero sí representan un rubro que ayuda y genera negocio. El dirigente explica que la actividad despunta en el último mes; se contratan más hoteles y agencias de eventos, para banquetes y reuniones sociales. “La demanda crece un 30 ó 40%, en especial durante diciembre”.

En Guayaquil, durante el último mes del año, en Unipark Hotel y Hotel Continental las preparaciones de estas reuniones y platos especiales se organizan minuciosamente y con tiempo. En el Continental, por ejemplo, al año se realizan 600 eventos y el 80% de las reservaciones anuales son para programas corporativos. Además, en diciembre la facturación supera los USD 500 000.

En estos eventos, el sector público juega un rol importante como cliente. En el Hotel Quito, por ejemplo, las entidades estatales representan entre el 15 y el 20% del negocio. Josef Zumbuhl, gerente de operaciones del Hotel Quito, explica que es difícil identificar con certeza si es un evento estatal o privado, “porque hay ministerios que subcontratan mediante una agencia y nosotros registramos como si fuera privado”.

César Ron, gerente del Hotel Plaza (Quito), confirma que la presencia estatal creció. Las instituciones públicas realizan capacitaciones que dinamizan el segmento de eventos. Según Ron, hace 3 años el 5% de los eventos que se organizaban en el hotel eran de entidades públicas y el 95%, de firmas privadas. Para este año la relación dio un giro: el 70% son eventos del sector público y el 30% de empresas privadas.