placeholder
Manos saludo

Fotografía tomada de http://www.mallorcadiario.com

Diario El Mercurio de Chile
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El apretón de manos, un ritual milenario

23 de June de 2015 18:04
Logo GDA

Jeroglíficos egipcios de más de cinco mil años confirman que el apretón de manos fue utilizado para sellar alianzas entre hombres y dioses.

En Mesopotamia, alrededor de mil años después se empleó como señal de sumisión ante el poderoso dios Marduk -protector de la ciudad de Babilonia-, pero fueron los asirios quienes, tras sus múltiples y exitosas conquistas, se encargaron de propagar el singular gesto a través del Medio Oriente.

Por su parte, en Occidente, como señal de buena intención, los griegos y los romanos solían estrechar la mano apretando fuertemente la muñeca de la otra persona, asegurando así que ninguno de los dos desenfundaría su daga inesperadamente.

Esta particular costumbre es imitada de una forma bastante similar hasta hoy, aunque obviamente no para resguardarse frente a un posible enemigo, sino más bien como una forma de saludo, despedida o para sellar un acuerdo.

Memorable fue el apretón de manos entre el presidente Richard Nixon, de los Estados Unidos, y el líder chino Mao Zedong en 1972, que mitigó años de hostilidades entre Oriente y Occidente, o el del presidente Ronald Reagan y el mandatario de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov en diciembre de 1987, que selló la reducción de los arsenales nucleares de las superpotencias que acabó con la Guerra Fría.

Un popular gesto de buena fe y respeto utilizado alrededor del mundo, que ha perdurado a través de los siglos.