placeholder
Según el Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, el incremento de precios no solo será en los productos importados sino también en los productos nacionales. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio

Según el Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, el incremento de precios no solo será en los productos importados sino también en los productos nacionales. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio

Alberto Araujo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

80% del volumen de importaciones se vería afectado por las salvaguardias 

12 de marzo de 2015 15:00

Frente a una gigantografía de color rojo con la leyenda “NO al paquetazo comercial”, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera Solah, rechazó la medida de sobretasas arancelarias para 2800 subpartidas de productos importados que rige desde el 11 de marzo del 2015 en Ecuador.

La mañana de este jueves 12 de marzo del 2015, Peñaherrera dijo que la medida es inconstitucional e ilegítima y pone en peligro el empleo de 6,4 millones de personas que trabajan directa e indirectamente con el sector comercial.

El líder gremial insistió en que los aranceles son un costo esencial dentro de los productos importados por lo que ellos tendrán un incremento de entre el 5% y el 45% en su costo final para los consumidores, de acuerdo con las sobretasas determinadas.

Entre los productos más afectados, según Peñaherrera, están frutas, electrodomésticos, calzado y ropa como productos finales, pero también están las materias primas y bienes de capital para la industria nacional.

Por ello, indicó que el incremento de precios no solo será en los productos importados sino también en los productos nacionales.

Señaló que también se incrementarán los precios de los productos nacionales porque habrá menor oferta de bienes en el mercado y ante una demanda estable, subirá el precio.

Advirtió además que si bien el número de subpartidas afectadas con la salvaguardia representa un tercio de todo el universo de productos importados, las sobretasas afectan al 80% del volumen total de importaciones, ya que los bienes escogidos son los que más se importan.

El incremento de precio esperado en los productos afectará, según Peñaherrera, tanto a los consumidores como a los comerciantes más vulnerables y de menores ingresos.

Según Peñaherrera se esperan retaliaciones comerciales de otros países contra el Ecuador por la medida que además podría afectar la suscripción del acuerdo comercial con la Unión Europea.

Finalmente, destacó que se analizan instrumentos jurídicos para impugnar lo que calificó como “paquetazo” y “garrotazo” en relación a las sobretasas arancelarias. Dijo que la medida no solo es resultado de la baja del precio del petróleo sino de un mal manejo de la economía.