placeholder
Munir Jalil es el jefe económico de Citibank para el norte de la región andina cree que, al tener una economía dolarizada, Ecuador tiene que buscar una alternativa a las salvaguardias, que acaban de terminar. Desde su perspectiva el consumidor aprovechará

Munir Jalil es el jefe económico de Citibank para el norte de la región andina cree que, al tener una economía dolarizada, Ecuador tiene que buscar una alternativa a las salvaguardias, que acaban de terminar. Desde su perspectiva el consumidor aprovechará importando más. Foto: cortesía Citi

Munir Jalil: Sin salvaguardias caen los precios

5 de junio de 2017 12:20

Munir Jalil es el jefe económico de Citibank para el norte de la región andina cree que, al tener una economía dolarizada, Ecuador tiene que buscar una alternativa a las salvaguardias, que acaban de terminar. Desde su perspectiva el consumidor aprovechará importando más.

Las salvaguardias terminaron el pasado jueves. ¿Considera que con ello se cierra un ciclo de restricciones y que no habrá la necesidad de otras medidas similares?

Creo que se hace absolutamente necesario, en un país dolarizado como Ecuador, el mantener cierta restricción artificial a las importaciones para evitar una salida de divisas que impacte al modelo. En los países con monedas locales cualquier ajuste se hace vía depreciación. En el vecindario está el caso de Colombia y Perú.

¿Cómo actúan esos países?
La depreciación de la moneda hace más costosas a las importaciones y se gasta menos. Cuando una economía está dolarizada ese mecanismo de mercado no se puede aplicar y esto puede traducirse en un potencial problema. Con importaciones más baratas se puede generar una salida de dólares de la economía, cosa que no se quiere. Las nuevas autoridades, acabadas de llegar, deben analizar qué alternativa hay frente al término de las sobretasas.

¿Qué alternativas hay?
En principio, y lo he visto en los estatutos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), no hay un tiempo máximo para mantener las salvaguardias. Solo dice que deben ser de corta duración, transitorias. Lo más importante es que exista un plan de terminación y es lo que ha venido haciendo el Gobierno ecuatoriano. El argumento que se usó para ampliar las sobretasas fue el terremoto. Ahora, yo diría que la discusión con la OMC serían las razones económicas para mantener la medida.

¿Entonces no se debería descartar extenderlas?
Esa sería una primera opción. Que desde la OMC hubiera una especie de aprobación para la extensión. Sería extraño que se extendieran más de dos años, pero conversando con el organismo y discutiendo las particularidades del país se podría esperar a ver qué le dicen a Ecuador.

¿Si no se las extiende?

Ahí es cuando toca pensar en otras alternativas.

¿Cuáles?
Podríamos pensar en hipótesis que ya se han pensado en Ecuador como el timbre cambiario. Pero, también hay impuestos como el Border Adjustment Tax, del que permanentemente han hablado los republicanos en EE.UU.

¿Cómo funcionaría?
Es una forma de generar un impuesto sin llamarlo arancel, un recargo para productos que ingresen a una nación. Es la combinación entre lo económico y lo legal. Con eso se evitan problemas con la OMC.

Si se aplica esta medida, ¿qué debería hacer el país?
En la medida que un producto, no importa su origen, pase la frontera, automáticamente debe pagar un impuesto. En EE.UU. por ejemplo, se ha pensado en un nivel alto, de 20%. Creo que hay muchas ideas para proteger la dolarización artificialmente y evitar problemas legales.

¿Ecuador debería establecer listas de productos o aplicar cualquier mecanismo de manera general?
Para evitar problemas con la OMC lo mejor es que sea general. Cualquier cosa particular genera muchos inconvenientes. Lo mismo si se aplican medidas solo para un país. Se tienen que establecer a escala mundial, sin discriminar.

¿También se debería establecer un solo porcentaje o monto de recargo?

Pueden haber diferencias por tipo de productos en los términos de la tasa que se cobre.

¿Se particulariza, entonces, cuando se busca aplicar una salvaguardia cambiaria automática al interior de la Comunidad Andina (CAN)?
Hay que analizar las opciones.

Por ahora, sin salvaguardias, ¿qué pasará en Ecuador?
Hay que ver cómo van a reaccionar los agentes económicos. Sin salvaguardias caen los precios y ahí surgen dos opciones para los consumidores: aprovechan la oportunidad y compran o esperan a futuro. Conociendo las economías de la región la reacción será la primera, principalmente porque la gente va a temer que se establezcan otras restricciones.

¿Cómo se prevé que reaccionen las industrias?
Lo que se espera es que se llenen de stock, traerán lo que más puedan. No es que la economía esté superbién,pero igual se tiene que producir. Para hacer eso es necesario tener materia prima o bienes de capital. Con precios más bajos se aprovecha y se compra de una vez lo de todo el año, aun fabricando la misma cantidad. En corto tiempo creo que va a haber una reacción fuerte y las importaciones crecerán mucho.

¿Usted cree que sí van a reducir los precios?
Eso se va a demorar. Es normal que las compañías retrasen un poco la disminución de precios y va a depender de las condiciones de competencia. Pero, al final de cuenta los costos de los productos van a bajar en algún momento.

Uno de los argumentos que permanentemente se presenta es que previo al anterior Gobierno había déficit pero no se aplicaron restricciones. ¿Por qué luego sí? ¿Por qué mantener esas medidas?

Es sencillo. Mire si usted tiene su casa y de pronto el ingreso se cae en la mitad tiene que reducir sus niveles de gasto. En el Ecuador de antes, con precios del petróleo al alza, era más que suficiente para sostener los gastos, pero luego que cayeron no más. Ahora, pese a ciertas mejoras en los costos, la economía tiene que gastar menos y no solo en Ecuador sino en países como Colombia y Venezuela.

Pero esos países no han establecido restricciones.
En los países con tipo de cambio se puede llegar a megadepreciaciones. A Ecuador le tocó a la fuerza aplicar regulaciones artificiales de las importaciones.

Si Ecuador vuelve a poner restricciones enfrentará retaliaciones de otros países.
Puede pasar. En la medida que como país se establece estas distorsiones comerciales, otras naciones van a reaccionar. Todo va a depender de la capacidad de diálogo de Ecuador, de cómo sea la medida, qué porcentajes, qué tipo de productos. Será necesaria una discusión, principalmente con los destinos con los que el país tenga acuerdos de carácter comercial. Las naciones deben entender que si no hubiera dolarización en Ecuador las importaciones serían de todas formas costosas porque habría habido depreciación.