David Noroña, Johana Guerra, Sofía Proaño y Diego Donoso son los propietarios de Sanigroup, una empresa que nació en Santo Domingo y ofrece el servicio de baños portátiles. Foto: Juan Carlos Pérez para LÍDERES

David Noroña, Johana Guerra, Sofía Proaño y Diego Donoso son los propietarios de Sanigroup, una empresa que nació en Santo Domingo y ofrece el servicio de baños portátiles. Foto: Juan Carlos Pérez para LÍDERES

María Victoria Espinosa  (I) [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 14
No 3

Con las soluciones sanitarias crece su emprendimiento

16 de abril de 2016 15:20

La limpieza y desinfección de los baños portátiles ayudó a que la empresa de soluciones sanitarias Sanigroup tenga acogida en el país. Con tres años en el mercado, el negocio tiene campamentos en Santo Domingo, Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Esmeraldas, La Troncal, Portoviejo y Shushufindi. Además de una cartera fija de 200 clientes en 20 ciudades.
Los campamentos cuentan con una planta de tratamiento para depositar los desechos sólidos sin contaminar el ambiente.

Johana Guerra, una de las cuatro propietarias de Sanigroup, recuerda que iniciaron el emprendimiento con USD 60 000. Con ese monto compraron los primeros cuatro camiones y 60 baños portátiles, importados desde EE.UU.

Esas soluciones sanitarias son fabricadas con polietileno. Tienen protección contra los rayos ultravioleta, tuberías de ventilación, un tanque resistente de 246 litros con líneas inclinadas para mantener la parte superior limpia y seca. “De esa forma, garantizamos un ambiente desinfectado a nuestros clientes”.

Además, la firma ofrece lavamanos independientes, que no desperdician agua debido a que en el interior tienen dos tanques. Uno almacena el agua limpia y en el otro se acumulan los desechos, que luego son expulsados por una llave en la parte inferior. Otro servicio es la limpieza y mantenimiento de pozos sépticos.

El negocio consiste en alquilar soluciones sanitarias (baños portátiles), para eventos sociales, corporativos al aire libre. También, para industrias o construcciones. “Nos alquilaban muy pocos baños la primera vez, pero luego los pedidos se hacían más grandes y ya no nos abastecíamos”, asegura el propietario David Noroña.

Por eso invirtieron USD 2 millones para adquirir, de forma paulatina, 21 camiones y 1 180 baños. Además, el personal pasó de 10 a 55 trabajadores y se creó un departamento específico de eventos.

Una innovación de la firma fue crear una plataforma informática con un chip integrado, que permite avisar al cliente y a la empresa cuando se desinfectaron los baños. El trabajador debe acercar su teléfono hasta el chip e instantáneamente le llegará un correo electrónico al cliente, para contarle las novedades de la limpieza. “Ese monitoreo nos ha servido para controlar y evaluar el servicio que prestamos”.

Este emprendimiento fue creado por los amigos David Noroña, Johana Guerra, Diego Donoso y Sofía Proaño. La idea nació tras la boda de Diego y Sofía. Ellos le comentaron a David y a Johana una mala experiencia al contratar un servicio similar en su boda al aire libre. “Entre risas dijimos que deberíamos dedicarnos a eso. La idea tomó fuerza y hoy ofrecemos un servicio de calidad”.

David, Diego y Sofía son los encargados de administrar las finanzas de la firma. Johana, de la atención al cliente, la publicidad y las relaciones públicas.

Guerra recuerda con emoción que prestaron el servicio cuando el papa Francisco visitó Ecuador. En el parque Bicentenario de Quito instalaron 300 baños. Mientras que en el parque Samanes, de Guayaquil, colocaron 200 soluciones sanitarias. Además, se creó un remolque especial para el Papa con acabados de primera clase como tocador, espejos, aire acondicionado, agua permanente, despachador de papel higiénico, desinfectante, luces led, etc.

Estos remolques también son utilizados por novias o altos ejecutivos en eventos corporativos. El servicio se ha prestado en las fiestas patronales y cantonales, proyectos hidroeléctricos, industrias y construcciones.

Uno de sus clientes es Juan Rosas. Él alquiló por cinco meses los baños mientras construía su casa en Quito. “La limpieza ha sido muy eficiente, recibí una notificación a mi teléfono cuando el trabajo estuvo completo”. El Municipio de Guaranda igualmente solicitó las soluciones sanitarias.


Sanigroup La firma se fundó en el 2013 con un capital de USD 60 000. Tiene nueve campamentos con plantas de tratamiento de residuos. Además, alquila baños portátiles.