placeholder
Redacción Quito / César Augusto Sosa
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Sara Wong: ‘el reto es mejorar de forma sostenida en competitividad’

El Reporte de Competitividad Global (RCG), elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y publicado el 6 de septiembre pasado, muestra que Ecuador escaló 16 posiciones en este ranking global, al ubicarse en el puesto 86 entre 144 países. Este índice tiene una calificación máxima de siete puntos y Ecuador alcanzó un puntaje de 3,94 en el presente año. Hay que anotar que el año pasado hubo 142 países evaluados y, al hacer la comparación con igual número de países, Ecuador que implica un puesto 85 si se consideran los mismos países del 2011. El año pasado se había ubicado en el puesto 101, lo cual evidencia que hubo un progreso en los últimos 12 meses.

Tradicionalmente, Ecuador se ha mantenido sobre el puesto 100 en este ranking global, en el grupo de países menos competitivos. El salto que se observa en este año se explica, en gran medida por mejoras en factores de eficiencia (preparación tecnológica) y factores de innovación, dice Sara Wong, docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, una institución asociada al Foro Económico Mundial. También contribuyen las mejoras en infraestructura y la estabilidad macroeconómica. Wong pone en perspectiva los resultados de Ecuador.

¿Qué tan frecuente es que un país escale, en un año, 16 puestos en el ranking mundial de competitividad como o ha hecho Ecuador?

Hay casos de países que dan grandes saltos en el ranking de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM). Este año, por ejemplo, los dos saltos más grandes los dieron Kazakshtan, que subió 21 puestos, y Ecuador, Nigeria y Turquía, los cuales subieron 16 puestos al comparar el ICG de este año con el del año pasado, considerando el mismo número de países.

¿Y eso es común?

Usualmente los grandes saltos se ven en países que están muy abajo en el ranking, puesto que con algún avance se puede desplazar a otros mucho peores, que se ubican varios puestos más arriba del ranking. Estos casos no son, por cierto, muy usuales, pero sí veo que suceda al menos uno cada año.

¿La mejora de Ecuador en el ranking es por méritos propios o porque otros países han caído por efectos de la crisis económica internacional?

Usted ya menciona uno de los aspectos que podría influir en los resultados -y en particular el gran salto de algunos: el que la economía mundial esté en crisis. Sin embargo, eso también debería afectar a Ecuador, y probablemente en forma negativa, al menos en algunos aspectos.

¿Se puede deducir que el salto en el ranking es resultado del trabajo de los últimos cinco años?

Las comparaciones son de año a año, así que si un país subió o cayó en el ranking es con respecto a su posición relativa en el período anterior.

¿Cómo se debe leer este índice?

Sugiero revisar el ranking, puesto que los tres factores que se miden (Requerimientos Básicos, Factores de Eficiencia y Factores de Innovación) se sustentan en 12 pilares o indicadores. Y para cada pilar puede haber muchas variables. La lista está en el texto del RCG el cual está disponible en la página web del Foro Económico Mundial.

¿Todos los datos están actualizados al 2012?

Los resultados de este año se deben de tomar con pinzas y con mucho cuidado, ya que la otra parte de los datos que sirven para calcular dicho Índice Global de Competitividad, es decir, los datos de la Encuesta de Opinión (EOS, por su siglas en inglés) no corresponden a los del 2012.

¿Por qué?

El Foro Económico Mundial tomó los datos del año anterior. Lo que pasó fue que la Encuesta de Opinión del 2012 para Ecuador no pasó las pruebas de validación que aplica el Foro Económico y por ello la descartaron. Para no eliminar los resultados de Ecuador se tomó la información del año anterior. Este es el procedimiento usual que el FEM aplica en esos casos. Este punto también está explicado en el reporte del 2012.

¿Cómo influye esto para el caso de Ecuador?

Difícil de asegurarlo, pero quizá puede ser un sesgo positivo. Por eso creo que lo importante es saber que los resultados del ICG tienen sus limitaciones. Hay que tomar con perspectiva el gran salto y enfatizar que aún estamos en el puesto 86 entre 144 países y, aunque ha habido progresos en muchos pilares, sobre todo los que tienen que ver con eficiencia, ha habido retrocesos en otros relacionados con educación superior y entrenamiento. Por otro lado, la posición de Ecuador en el índice de ‘tamaño de mercado sigue igual que el año pasado (puesto 60). Esto reflejaría la falta de avances en apertura comercial y consolidación de mercados foráneos.

¿Qué trascendencia tiene la posición del país?

Creo que es importante quitarle el sensacionalismo y analizar qué hay o qué puede haber detrás de los resultados y cómo hacer para mejorar en forma sostenida la posición de Ecuador en el ranking, que no es otra cosa que mejorar la productividad y calidad de vida de los ecuatorianos.

¿Qué reflexión hace sobre el índice de sostenibilidad que aparece en la edición de este año?

Este año el Foro Económico Mundial presenta más detalles de su nuevo Índice de Sostenibilidad, el cual sirve para ajustar la competitividad de un país tomando en cuenta aspectos de sostenibilidad social y ambiental. Esto se hace desde el año pasado, pero a partir de este año se distingue la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social.

¿Qué resultados arrojó para Ecuador?

Con estos ajustes, el Índice de Competitividad Global de Ecuador cae de 3,94 a 3,63. Es preocupante ver que para Ecuador, tanto los ajustes en sostenibilidad social como los ajustes en sostenibilidad ambiental llevan a una reducción en su índice de competitividad global (que caería de 3.94 a 3.63).

¿A escala mundial hay cambios importantes entre los primeros y últimos lugares?

Los mejores del mundo en competitividad siguen siendo Suiza y Singapur, con índices de 5,72 y 5,67, respectivamente.

¿Y cuál es la situación en la región?

En Latinoamérica, los tres mejores y los tres peores en competitividad siguen siendo los mismos. Los mejores: Chile, en el puesto 33, aunque cayó dos puestos con relación al ranking del 2011, Panamá subió nueve posiciones y está en el puesto 40. Brasil subió cinco escalones (48). Los peores son: Venezuela (122), Paraguay (112) y Nicaragua (106).


SU TRAYECTORIA EN LA INVESTIGACIÓN


Su formación.  Tene un PhD en Economía de la University of California, Los Ángeles (UCLA), EEUU.

Experiencia.  Ha realizado  investigaciones en temas de política comercial y fiscal, pobreza en Ecuador, entre otras.

Trabajo. Profesora de la  Escuela de Posgrado en Administración de Empresas de la Espae.