Redacción Cuenca
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La sazón mexicana se expande en territorio cuencano

El cliente se detiene frente a un exhibidor con vidrio y elige ingredientes como carne mechada, trozos de pechuga o cerdo marinados en especias, dos tipos de fréjol, guacamole, crema agria, lechuga y otros 15 ingredientes.

Cuidadosamente, un empleado de California Burrito Company (CBC) coloca estos productos en una tortilla de harina o maíz que puede ir a la parrilla para derretir el queso y se entrega al comensal. Esta es la dinámica que se ve en los dos locales de CBC en Cuenca ubicados en los centros comerciales Mall del Río y Millenium Plaza.

Esta es una franquicia argentina que se encuentra en su país de origen así como en Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia y Panamá. A Ecuador llegó en el 2011 por David Torres, un cuencano de 25 años, que estudió Administración Hotelera y Organización de Eventos en la Universidad de Palermo en Buenos Aires (Argentina).

En esa ciudad conoció CBC e identificó que era una opción para traerla al Ecuador. Por esa razón, negoció la franquicia bajo el modelo de desarrollo de territorio: por cinco años, tiene derecho a la exclusividad de la franquicia en el país y debe abrir un local anual. Asimismo, el pago por regalías acordado es del 5% de las ventas mensuales.

El costo por el derecho de uso de la marca bordeó los USD 50 000 (por los dos locales abiertos hasta ahora), sin embargo conforme abra nuevos puntos debe pagar otro monto. Torres explica que no son precios fijos, sino que según la expansión y éxito se negocia, "lo que más me gusta es que permite la negociación".

La instalación del local en el Mall del Río, por ejemplo, bordeó los USD 100 000 porque adquirió un horno y refrigerador industrial e implementos en acero inoxidable para garantizar la inocuidad de los alimentos.

En ambos locales trabajan 13 personas, pero Torres también atiende a los clientes, preparando burritos, recomendando platos, limpiando, entre otras labores. Otra de sus funciones es negociar con proveedores. Desde hace dos años trabaja con la firma Tolteca (Quito) que le vende las tortillas de harina y maíz.

Su propietaria, Silvia Terán, dice que la relación comercial es excelente y recuerda que el dueño de la franquicia Alan Hart visitó su planta en Quito para calificar la calidad de las tortillas. Miguel Rodríguez, un cliente frecuente, asegura que el servicio de CBC es excelente.

La propuesta

Un platillo. CBC prevé sacar al mercado un burrito de camarón con salsa de mango, por la intensidad de sabores de ambos ingredientes.

Para el almuerzo. Una bandeja con menestra, arroz, carne, huevo frito y ensalada.