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Redacción Quito
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El sector de las aerolíneas baja sus revoluciones

El mercado doméstico de las aerolíneas vuela bajo desde hace unos tres años en Ecuador. Esta suerte de estancamiento del sector se mantiene desde el 2011, según las cifras de las aerolíneas y de las autoridades de la aviación civil.

En ese año 4 005 026 pasajeros se movilizaron en 48 rutas. Para el 2012, la cifra bajó a 3 762 126 pasajeros, según estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil. En el 2013 también hubo un bajón, aunque no se tienen cifras oficiales al respecto. Un reporte de la DGAC señala que hasta junio de ese año se transportaron 1 822 109 pasajeros.

LÍDERES solicitó al organismo cifras consolidadas del 2013 y del primer cuatrimestre de este año, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

Los analistas señalan que existen dos razones que afectan al mercado y que persisten: la ubicación del aeropuerto de Tababela y el retiro del subsidio al combustible. Para Marco Subía, de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas (Arlae), por esos factores la demanda ha caído entre un 6 y 10%.

En Quito, la tendencia de los últimos años en vuelos domésticos era a la baja, según cifras de Quiport. En el 2012 la caída fue de 6%, pero para el año pasado el descenso fue menor (4%). Y para este año, la proyección de la empresa administradora del aeropuerto de Tababela es estabilizarse y crecer un 4%.

A los datos de Quiport se suman los de Tagsa, la administradora del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Del 2012 al 2013 la caída fue del 3,7% en lo que es el movimiento de pasajeros en rutas nacionales (ver grafico). Sin embargo, al comparar los datos de abril del 2012 con los del mismo mes de este año se advierte una recuperación.

El número de participantes del mercado también ha disminuido. En el 2011 las estadísticas de la DGAC mostraban siete aerolíneas que participaban en el transporte de pasajeros. Para el 2013, la cifra bajó a cuatro. Y hoy en día son tres actores: la estatal Tame, que se lleva el 48% del total de pasajeros transportados: Le sigue LAN Ecuador con el 35% y AeroGal, del grupo Avianca, con el 17%.

Tame se encuentra desde la semana pasada en medio de una auditoría de la Contraloría General del Estado. Su gerente, Fernando Guerrero, asegura sin embargo que la empresa está al día en sus pagos y que la operación es vigorosa en los 15 destinos nacionales y en las nueve rutas internacionales.

AeroGal, por su parte, cubre en la actualidad siete destinos nacionales, explica Julio Gamero, presidente ejecutivo de la compañía en Ecuador.

En el 2012 la aerolínea transportó cerca de 800 000 pasajeros en rutas domésticas, "y en lo que va del 2014 hemos crecido alrededor de seis puntos". El ejecutivo añade que la aerolínea es líder en el mercado hacía Galápagos.

LÍDERES pidió una entrevista a un vocero de LAN Ecuador para hablar sobre la evolución de sus operaciones, pero no se logró una respuesta.