Redacción El Comercio
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El sector automotor realizó inversiones

El 2012 fue un año de ajustes para el sector automotor ecuatoriano. Los empresarios del ramo identifican a un primer semestre muy bueno, versus los últimos seis meses complicados.

El ritmo de ventas se fue desacelerando después del 15 de junio, cuando entró en vigencia la fijación de cupos para la importación de vehículos, por compañía. Antes de esa fecha, en Ecuador se vendían 10 259 unidades en promedio por mes, mientras que después fueron colocados 9 145 vehículos, según la Asociación EcuatorianaAutomotriz (AEA).

Esas cifras a noviembre último muestran una caída del 16% en ventas por unidades. Aunque la curva de ventas va decreciendo, la de inversiones mantuvo su ritmo tal como se planificó desde inicios de año, o antes.

Wilson Galarza, presidente del grupo automotriz Galarza Hermanos, destacó que pese a tener la mitad del año lleno de obstáculos, se hicieron las inversiones que eran necesarias. “No fuimos tan agresivos en la inversión, pero tuvimos que cumplir con los planes en aumentar puntos detalleres y servicios”.

En el 2012, su grupo abrió dos talleres de servicio rápido: uno en Durán (Guayas) y otro en Guayaquil. En total ya son cuatro de estos locales. Por el momento no se ha definido más ampliaciones.

A finales de noviembre pasado, en cambio, el concesionario Induauto abrió un nuevo punto de venta en Los Ceibos, en el norte de Guayaquil.

Durante su discurso inaugural, Fernando Agudelo, presidente ejecutivo de General Motors (Chevrolet)-Ómnibus BB, mostró optimismo, aunque reconoció los nuevos escenarios que afrontó el sector desde inicios de año. “Son siete u ocho cambios en las reglas del juego del sector automotriz (…) Salieron diferentes voces de preocupaciones. Sin embargo, nuestra actitud fue la de reafirmar el compromiso con el país mediante el trabajo hacia los clientes”.

Precisamente, el 2012 fue el año en que la compañía hizo una de las más grandes inversiones.“Entre este y parte del 2011 estamos hablando de cerca de USD 70 millones. Las coyunturas y los problemas están para ser resueltos”.

Manuel Murthino, gerentede la AEA, cree que las empresas hicieron un gran esfuerzo por no detener sus planes de expansión. Sin embargo, teme que los resultados para justificar ese tipo de inversiones no se reflejen en el 2013.

Murthino señaló otros factores que también influyeron para que el año no cerrara de una manera satisfactoria: la vigencia de la Ley Hipotecaria, en donde a su criterio se filtraron equivocadamente reglas para la venta de vehículos; así como la reducción de los cupos para los tarjetahabientes.