placeholder

El sector automotriz se desacelera en el país

Para el sector automotor, el último trimestre de todos los años siempre representó buenos números. En ese período se concentraba, por lo menos, el 35% de las ventas totales anuales.

Pero este año la situación cambió. La fijación de cupos, como parte de las medidas para restringir importaciones, ya causa un bajón en las ventas y los representantes del sector miran con preocupación los últimos tres meses del año.

Clemente Ponce, de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indica que el último trimestre representará solo el 10% de las ventas anuales de vehículos. Según Ponce, “muchas marcas ya han agotado o están por agotar su inventario de vehículos importados y no lo pueden reponer por la fijación de cupos”.

Los automotores que ingresan al país llegan, principalmente, desde Corea del Sur, China, Japón, Alemania, Colombia y Brasil.

El representante de Aeade indica que a inicios del año, las ventas fueron similares a las del 2011. Sin embargo, la restricción del Gobierno, tomada a mediados de año, afectó al segmento y alteró las proyecciones. “Este año -dice Ponce- calculábamos vender 150 000 unidades, 10 000 más que en el 2011. Pero en la actualidad, la proyección es de 120 000 vehículos”.

Gloria Navas, representante de la firma japonesa Toyota, coincide con Ponce. Esta ejecutiva sostiene que el sector está sintiendo el impacto de la restricción de forma contundente. “Hay inversiones efectuadas y la caída de las ventas en esta temporada nos tiene muy preocupados”.

Según Navas, la disminución es mayor en automóviles, SUV (4x4) y van. Esto, agrega, genera la necesidad de reajustar toda la operación en empresas grandes y pequeñas que están afectadas. “Ahora estamos estructurando una petición al Comex, para que tome medidas que nos permitan operar en el 2013”.