Redacción Quito. Revista LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Sector cafetalero se declara en estado de emergencia

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura de Ecuador (Magap) declaró en emergencia al sector cafetalero. La medida obedece a una reducción de la producción en un 33% en el último año.

En el 2012, la producción de café en el país superó las 600 000 sacas, de 60 kilos cada una. Pero este año, según los cálculos de la Cartera de Estado, la producción no alcanzaría las 400 000 sacas, causando pérdidas de hasta USD 50 millones en el último año.

La principal causa de esta reducción es la presencia de roya, un hongo que afecta a las plantaciones de café. "Ecuador sufre el efecto de esta plaga, debido a que el 80% de las plantaciones de café son de edad avanzada", con más de 30 años de edad, explica Rubén Corral, responsable del Área de Investigación del Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac).

El gerente del proyecto de Reactivación de Café y Cacao del Ministerio, Javier Villacís, agregó que la presencia de roya no es un problema reciente ni es exclusivo del Ecuador.

Esta plaga, según expuso Villacís en rueda de prensa, está afectando a cerca del 50% de las 200 000 hectáreas que se destinan en el país para el cultivo de café.

Las provincias productoras de café en donde se registra una mayor infestación del hongo roya son Loja, Manabí, El Oro, Pichincha y Bolívar.

Como medida, el Ministerio proyecta reactivar la producción del grano para recuperar en el corto plazo 165 000 hectáreas de café. De estas, 105 000 hectáreas son de la variedad de café arábigo y las 60 000 restantes de café robusta. También se entregará paquetes con fungicidas a los productores.

De la primera variedad, 85 000 hectáreas a renovar se encuentran ubicadas en zonas cálidas como Manabí y zonas bajas como Loja, Zamora o El Oro. De la variedad de café robusta, 24 00 hectáreas se renovarán en la Amazonía norte y 36 000 en Guayas y Santa Elena.

Como parte de este proyecto de reactivación, en el que se invertirán USD 130 millones hasta el año 2020, el Ministerio dispuso la importación de 85 toneladas de semilla de café arábigo del Brasil, resistente a la roya, que permitirán obtener una producción de hasta 40 quintales de café por hectárea.

"Ecuador produce cinco quintales (244,8 kilos) por hectárea, la idea es incrementar al menos a 40 quintales por hectárea, para tener un promedio competitivo a escala mundial", dijo Villacís.

Colombia es el mayor comprador de variedad de café robusta ecuatoriano. Hasta agosto de este año había adquirido 109 000 sacos por USD 13,6 millones, de acuerdo con el Ministerio.