placeholder

El sector cooperativo trató sobre su desempeño en el país

Entre el 8 y 9 de noviembre, en Cuenca se realizó la III Convención Financiera Cooperativa, en la que especialistas financieros nacionales y extranjeros expusieron sus visiones.

El motivo del evento fue explicar el potencial del sistema cooperativo, que pasa por una etapa especial en el país, por la vigencia de la nueva Ley de Economía Popular y Solidaria. Con base en esta norma se regulará a estas entidades financieras, para impulsar el desarrollo de sus 3,2 millones de socios a escala nacional, explicó el superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome.

Marín Bautista, gerenta General de Financoop -que agremia 110 cooperativas del país con USD 4 500 millones en activos-, indicó que la importancia del sector radica en que se trata de un mecanismo de inclusión financiera que juega un papel clave en el desarrollo del área rural.

Uno de los expositores fue Eduardo Yunda, gerente General de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, con sede en Ciudad de Panamá. Para él, Ecuador ha evidenciado un crecimiento importante en las cooperativas de ahorro y crédito. La razón es que la crisis bancaria de 1999 fortaleció a este sector que respondió ante sus socios. “La confianza es el motor de cualquier entidad financiera”.

Matthias Arzbach, director del Proyecto Regional para América Latina y el Caribe de la Confederación Alemana de Cooperativas, dijo que las perspectivas del sector son positivas y la estrategia será ofrecer servicios financieros, en donde las entidades financieras tradicionales no llegan, para impulsar allí el desarrollo.

Jácome agregó que los cinco bancos más grandes del país concentran el 70% de los activos de ese sector, mientras que en las cooperativas no se ve esa concentración del poder del mercado.