Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El sector crece, pero solicita capacitación

Micro, pequeñas y medianas empresas se agrupan en lo que se conoce como “mipymes”, pero en realidad son las grandes dinamizadoras de la economía. Estas constituyen el 99% de todo el tejido empresarial (500 217 unidades de negocio), según el último Censo Económico del 2010.

Aunque no hay una definición exacta de mipyme, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ubica dentro de este segmento a los negocios que generen entre 1 y 99 empleos y ventas de hasta USD 2 millones al año.Entre el 2003 y el 2011, este segmento generó el 26% de las ventas locales en promedio anual, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). En ese mismo período sus ventas crecieron a un ritmo del 14% anual.

Un 77% de pequeños y medianos industriales cree que las ventas serán iguales o mayores en el segundo cuatrimestre del 2012 frente a iguales meses en el 2011, según el último informe de coyuntura del Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina. La encuesta, que consultó a 503 firmas de Pichincha, Azuay y Tungurahua, se realizó entre octubre y diciembre del 2012.

El sector que mayores ventas esperaba era el de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las pymes son, además, las principales generadoras de trabajo. Por sí solas, crean el 68% del empleo en el país, según datos del Censo Económico.

Las pymes del país se dedican básicamente al comercio y a ofertar servicios, y solo un 9,5% genera productos con valor agregado, especialmente agroindustriales (55,9%), textil y calzado (14,3%) y metalmecánico (9,7%).

Pese al crecimiento registrado en los últimos años, uno de los principales problemas de las pymes es que su capacidad productiva está subutilizada, revela el informe del Observatorio de la Pyme, que tiene un índice de confiabilidad del 95%. Estas unidades operan 8,4 horas al día durante 5,2 días en promedio a la semana, menos que las grandes empresas que operan 24 horas, siete días a la semana. “Esto aumenta los costos de las pymes”, dice Wilson Araque, quien dirige el Observatorio. Cree que al sector le falta capacitación y crédito.

Ricardo Flor, titular de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), considera que el Gobierno ha impulsado la capacitación en los últimos años. Aún así, esta sigue siendo una de las mayores demandas de las pymes. Según una encuesta realizada a empresas de la Capeipi, en conjunto con la Espe, se mostró que crédito productivo, capacitación y mejoramiento de procesos constituyen el 80% de las demandas del sector.