Pedro Maldonado O. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

‘El sector empresarial quiere ser el eje de la matriz productiva’

El cambio de la matriz productiva es uno de los ejes del plan de Gobierno. El tema está en la mesa desde hace por lo menos cinco años y volvió al debate en las últimas semanas, tras el inicio del segundo período del presidente Rafael Correa. José Vicente Maldonado, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y la Producción, analiza la propuesta que maneja el Gobierno y aclara que en el gremio están a la espera de reuniones con autoridades.

¿Qué implica para el sector empresarial los planes del Gobierno de cambiar la matriz productiva del país?

La propuesta de cambio de la matriz productiva, que nos va a permitir diversificar la producción, ha sido recibida con optimismo y confianza en los sectores productivos. En la Cámara de Industrias hemos iniciado el análisis técnico de esta iniciativa para argumentar y hacer proposiciones al Gobierno en las próximas semanas. Esperamos un diálogo constructivo para consolidar la propuesta.

Este es un proceso del que se habla hace al menos cuatro o cinco años atrás. ¿Han tenido diálogos con el Gobierno?

El cambio ya se analizaba con diferentes gobiernos y en el sector productivo estamos preparados. Con el actual gobierno, en las últimas semanas, sí hemos tenido contactos a nivel técnico. No hemos podido trabajar directamente con los ministros que conforman, por ejemplo, el comité interinstitucional, ni con el vicepresidente de la República a quien ha sido encomendada esta tarea. En todo caso, hemos acogido el desafío de participar en esta iniciativa y creemos que es necesario avanzar hacia un modelo e incorporar elementos para llegar a un modelo en el que la participación del sector productivo privado sea el eje.

¿Usted cree que el sector productivo privado está preparado para dar el paso en el cambio de matriz?

Sin duda. Y existen sectores como ejemplos. El sector de la madera ha introducido tecnología, conocimientos, ha hecho inversiones importantes, también son ejemplos el sector textil, de alimentos, metal mecánico... El punto de partida de una estrategia para cambiar la matriz productiva es abrir mercados. En lo que he leído sobre el cambio de matriz productiva me llama la atención que la primera fase es la sustitución de importaciones. En lo personal creo que debiera ser a la inversa: tomar en cuenta la apertura de mercados y la promoción de exportaciones como elementos catalizadores para traer tecnología, conocimiento e inversiones. La sustitución de importaciones es un viejo concepto que no tuvo los resultados que se esperaron en los años 70 a escala regional.

¿Entonces los cambios y avances en los sectores que menciona se han dado sin necesidad de un plan de gobierno?

Se trata de clusters a los que hay que analizar su potencial. El Gobierno debe ver que la verdadera fuerza que va a mover este cambio es la iniciativa privada y la inversión productiva privada.

El sector productivo está innovando para crecer y hallar mercados nuevos. ¿Con este cambio de matriz estos procesos de innovación pueden afectarse?

No. Creo que el elemento de innovación y creatividad, de incorporar conocimientos son esenciales para el cambio de matriz productiva, por eso el cambio no debiera perjudicar a estos procesos.

Hace pocos días, en Quito, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que los políticos hacen discursos bonitos, pero que los empresarios hacen que las cosas pasen. ¿En el Ecuador los empresarios están haciendo que las cosas pasen?

El mensaje de Lula fue muy fuerte en la necesidad de que el sector público y privado trabajen en conjunto. Y el éxito del cambio de matriz productiva pasa por un trabajo compartido. A los sectores productivos nos interesa mucho participar en el comité interinstitucional para acercarlo a la realidad de lo que ocurre en los sectores productivos. Lo mismo puedo decir de iniciativas como Yachay; nos gustaría estar cercanos a esas iniciativas. Podemos aportar de manera decisiva.

¿Los cambios anunciados en el Código Laboral pueden incidir en el proceso de cambio de matriz productiva?

En relación a ese tema, el país se ha detenido solo en el tema salarial y en el pago de los décimos. Pero me parece que la discusión está en la periferia y no en el tema de fondo que es erradicar la pobreza, conseguir pleno empleo y reducir el subempleo. Con ese objetivo se necesita una profunda reforma al Código de Trabajo. Creemos en la necesidad de flexibilizar las modalidades de trabajo y aproximarlas a las realidades de los sectores productivos.

¿Cómo lograr entonces que el debate sobre el tema no se quede en la periferia?

Nos gustaría disponer de los documentos que se están analizando en el sector público y tener la oportunidad de debatirlos (...) Si no hacemos una reforma global para mejorar el clima de negocios cualquier propuesta puede quedarse sino trunca, por lo menos muy limitada.

¿El tema de la matriz productiva, los tributos… son retos para el sector empresarial?

Ecuador necesita crecer en forma sostenida en niveles superiores al 6% o 7% al año. Los niveles actuales de crecimiento son insuficientes. La propuesta de cambio a la matriz productiva nos plantea a todo el país, como un objetivo nacional, un desafío y esfuerzo enorme para lograr mayor productividad y competitividad en nuestras actividades.

¿La relación empresarios-Gobierno ha ido de menos a más o de más a menos?

Desde el Gobierno existe hoy una mejor disposición de dialogar con las cámaras de Producción. Desconfianza hubo al inicio, pero se ha logrado revertir esa situación. Existe un mejor ambiente de diálogo y eso es positivo para el país.

ASESOR Y DIRECTIVO GREMIAL

Estudios. Estudió Jurisprudencia en la Universidad Católica de Quito.

Su actividad. Fue asesor de empresas de seguros, turismo, construcción...

Cargos. Colabora como Presidente del Directorio del Observatorio de Comercio Exterior.