placeholder
Hace 20 años funcionaban 44 bancos privados en el Ecuador; en la actualidad son 24.

Hace 20 años funcionaban 44 bancos privados en el Ecuador; en la actualidad son 24.

El sector financiero superó su crisis

14 de noviembre de 2017 14:49

Hace dos décadas el sector bancario estaba a punto de atravesar por su peor crisis, que generó el mayor sismo económico registrado en el Ecuador. Durante este tiempo ha pasado por un proceso de recuperación, innovación y consolidación.

Pasó por cuatro etapas, resume el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), Julio José Prado. La primera empezó en 1997 y finalizó en 1999 con la crisis del sector, “que se dio por deficiencias en la regulación y manejo de ciertos bancos. Además, hubo problemas en el entorno como el Fenómeno de El Niño...”.

La segunda fue entre el 2000 y 2006. Fue una fase de recuperación económica impulsada por la dolarización. Prado dijo que la supervisión y regulación bancaria fue más moderna y se consideraron elementos de modelos internacionales como Basilea. “Eso posibilitó que el sector bancario se robustezca”.

La tercera etapa, dice este representante gremial, está ligada a la primera parte del gobierno del expresidente, Rafael Correa. Fue entre 2007 y 2014, en un período de un importante crecimiento económico, “pero coyuntural. Creemos que se adoptaron medidas políticas para reducir la influencia de la banca en la economía ecuatoriana”.

Para Prado, algunas acciones fueron adecuadas para robustecer al sector, “pero la supervisión y control fueron demasiado grandes y comenzaron a asfixiar a la banca, con el Código Orgánico Monetario y Financiero”.

Él considera que mientras la economía crecía no se sentían los efectos de estas decisiones de supervisión y control, pero cuando empieza la cuarta etapa, que es la última crisis, la situación fue diferente.

El sistema bancario privado aprendió las lecciones de la crisis de 1999 y evitó tomar riesgos innecesarios que generen un riesgo sistémico, asegura Prado. Pone como ejemplo, lo ocurrido entre el 2014 y 2015 con la última recesión del país que “encontró un sistema fuerte y bien apalancado y consolidado”.

Los bancos privados tienen 10 millones de cuentas de ahorro y corrientes abiertas y unos seis millones de clientes. En 1997 funcionaban 44 bancos y, en la actualidad, existen 24.

En los últimos 20 años, las cooperativas se convirtieron un importante actor del sistema financiero nacional. Según el director de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur, Juan Pablo Guerra, estas entidades pasaron de representar menos del 1% del total de activos del sector a contar con el 28%.

Guerra destaca la redistribución de la riqueza. “Los recursos que son tomados en las zonas rurales son invertidos en esas mismas zonas”. De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, de cada USD 1 que captan las cooperativas en las zonas con mayor ruralidad colocan 1,47 en esos mismos sectores.

Ese factor más la confianza, capacitación y otros permitieron que el sector crezca, señala Guerra. En la actualidad, 6,1 millones de ecuatorianos son socios de las 641 cooperativas que funcionan en el Ecuador.