El sector maderero es uno de los quE más participa
Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 3

El sector maderero es uno de los que más participa

Empresa Durini Industria de Madera (Edimca) es una de las compañías que ha realizado emisiones en los últimos días. Una de las razones que la ha llevado a lanzar obligaciones al mercado bursátil fue que "el crecimiento de la actividad de la construcción y de la industria del mueble en el país ha determinado la demanda cada vez mayor de productos y servicios de calidad". Esos han sido los propulsores del significativo crecimiento que Durini ha experimentado en los últimos 10 años, según el informe de la emisión de mayo de este año.

Esta empresa que da empleo a 91 personas en el área administrativa y 483 en ventas, se dedica a la forestación y reforestación, su industrialización en todas las formas y la producción y comercialización en los mercados nacional e internacional.

El sector maderero aportó en el 2013 con casi USD 300 millones al Producto Interno Bruto (PIB).

Y en este escenario, la producción de teca está teniendo mayor importancia desde el 2008 hasta acá, dado que es un producto altamente rentable, pese a que su producción tarda alrededor de 20 años.

En este ámbito calza la empresa Agroforestal Los Canchones Forescan, con sede en Samborondón, que se dedica al cultivo y comercialización de teca de alto rendimiento, en trozas y en bloque. Sus principales clientes están en la India.

Para reforzar su presencia en el mercado, la compañía realizó hace pocas semanas una emisión de valores por USD 5 millones, que servirá para que aumenten sus plantaciones y se establezcan flujos futuros de ingresos que son optimistas dados los precios internacionales.

Otra empresa que se encaminó por abrir sus capitales a inversionistas que deseen ser accionistas es Energy & Palma, que con una emisión de más de 52 000 acciones a USD 100 cada una. Lo hizo en mayo del año pasado bajo el objetivo de impulsar la producción de aceite de palma en varias regiones del país.

En el caso del área energética también hay interés de colocar mayor cantidad de papeles para financiar proyectos. Es el caso de la comercializadora de combustibles Petrolríos. Según su análisis del mercado, la empresa planea abrir 20 nuevas estaciones de servicio en el país. Y para eso ha requerido el financiamiento a través del Mercado de Valores.

Para Francisco Arellano, consultor empresarial, la estabilidad de la economía y las grandes fuentes de recursos provenientes de la inversión pública en el mercado interno han hecho que cada vez más compañías se pongan nuevos retos para los próximos años. "Son buenos momentos para arriesgarse y optar por proyectos ambiciosos en el largo plazo. Evidentemente hay varios sectores que se proyectan mejor que otros, pero, en general, esta estabilidad hace que las empresas apuesten".

Para incentivarse aún más, las firmas esperan los nuevos cambios, tras la aprobación de la Ley de Mercado de Valores, en mayo de este año. Aunque según los directivos de las bolsas, los impactos de esta Ley se verán en un par de años; los emisores están expectantes por nuevos servicios y productos.

La Ley reformó nueve leyes referentes al mercado de valores, reguló la creación y funcionamiento de las casas de valores, calificadoras de riesgos, bolsas de valores, la sociedad proveedora y administradora del sistema único bursátil, los depósitos de compensación y liquidación de valores, las administradoras de fondos, etc.

83,4% de los montos negociados en las bolsas de valores es de renta fija.