El sector público y la empresa privada tienen una tarea conjunta

El trabajo conjunto entre el sector público y la empresa privada es vital para apuntalar la actividad emprendedora. Así lo señalan los expertos y en Ecuador ya se dan nuevos acercamientos.

Por eso, el pasado 8 de mayo se presentó en la Asamblea Nacional la Estrategia de Emprendimiento e Innovación, impulsada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), con el acompañamiento de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa de la Asamblea.

La estrategia de emprendimiento se sustenta en siete pilares, cuyos ejes se refieren a: soluciones integrales para la gestión emprendedora, innovación, procesos sistémicos, cobertura nacional, cadenas productivas, aprendizaje continuo y articulación institucional.

Andrés Zurita, vocero de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (AEI), comenta que lo alcanzado hasta el momento es importante. Existe un esfuerzo compartido entre entidades públicas y organizaciones privadas que será de beneficio para los emprendedores.

Al analizar los datos del GEM 2013, Zurita destaca la creciente intención de emprender. "Eso es bueno, pero lo malo es que pocas empresas pasan de fase. Hay ideas, pero no se consolidan".

Esto ocurre, según el representante de la AEI, por factores como el temor a arriesgar dinero, el actual marco regulatorio y por la visión que tiene el emprendedor ecuatoriano sobre el mercado.

"La gente tiene miedo al fracaso; además, los ecuatorianos, por un asunto cultural, no colocan recursos en riesgo, y prefieren el banco o comprar bienes".

El cierre o liquidación de una compañía también es un trámite molesto, indica Zurita, y en el país no se lo está analizando como se debería. Y en cuanto a los mercados, "el emprendedor no tiene una visión internacional y eso es un problema para crecer. No se habla inglés, se teme salir a nuevos destinos y a eso se suma que el tamaño del mercado local es muy pequeño. Tenemos que aceptar eso".

Los factores que menciona Zurita frenan la actividad emprendedora y, como consecuencia, impiden dar el siguiente paso: la innovación.

El Global Entrepreneurship Monitor GEM Ecuador 2013 asegura que en temas de innovación algunos de los retos que se presentan en el país son la poca relación entre las universidades y las empresas. La poca investigación que realiza la universidad no es comúnmente utilizada en las empresas. "La escasez de centros de investigación y desarrollo (I+D) en empresas -o el poco nivel de recursos dedicado al tema- es otro problema. Hay iniciativas de parques tecnológicos para facilitar la transferencia de tecnología (...), pero aún están en fase inicial".