placeholder
Mongolia es el país invitado de la ITB, la feria de turismo más importante a escala mundial. Foto: Rainer Jensen/ AFP

Mongolia es el país invitado de la ITB, la feria de turismo más importante a escala mundial. Foto: Rainer Jensen/ AFP

El sector turístico global mira con cauto optimismo al 2015

3 de marzo de 2015 16:01

La berlinesa ITB (Internationale Tourismus-Börse Berlin), la mayor feria de turismo del mundo, calentó motores este 3 de marzo en la víspera de su apertura esbozando un optimismo cauto para el sector en 2015 gracias a Asia y América, la caída del crudo y las nuevas tecnologías, y a pesar del terrorismo global y la inestabilidad cambiaria.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, se mostró convencido en un encuentro con periodistas en Berlín de que el número de viajeros volverá a repuntar este año, si bien algo menos que en el anterior.

"La OMT estima que las llegadas de turistas internacionales crecerán (este año) un 3,8%, entre un mínimo de un 3 y un máximo de un 4%", explicó Rifai, una tasa en línea con el promedio de los últimos años, pero por debajo del repunte del 4,7% de 2014.

Con 1 138 millones de turistas internacionales, el pasado ejercicio supuso un nuevo récord histórico para el sector, al lograr 51 millones de turistas más que en 2013. "Esperamos que la demanda siga creciendo en 2015 conforme la situación económica global mejore y a pesar de que sigue habiendo muchos retos por delante", explicó Rifai, en referencia a fuentes de inestabilidad como la crisis ucraniana, la volatilidad de las divisas, el yihadismo del Estado Islámico y el terrorismo global.

Christian Göke, presidente de la Feria de Berlín, habló de "tiempos turbulentos" para el sector por "el débil euro", "los ataques terroristas" y los "conflictos" armados. Las claves, sin embargo, para explicar el crecimiento del sector son la fortaleza que se espera de Asia-Pacífico y América, así como cuestiones transversales como la caída del precio del petróleo o el despegue de la economía colaborativa de la mano de las nuevas tecnologías.

Rifai aseguró que tanto Asia como América enviarán este año hasta un 5% más de turistas al extranjero en términos interanuales. Con respecto a América Latina, agregó que este incremento es "resultado de un buen y duro trabajo" de muchos de sus países, que han invertido mucho en el sector y "se han tomado el turismo muy en serio".

La "fuerte voluntad política" de sus gobiernos para apostar por el turismo, unida a una "marcada estabilidad" en la región y a "mejores datos de seguridad" hacen que este repunte "no sea una sorpresa". Asimismo, el secretario general de la OMT resaltó que el descenso del precio del crudo "rebaja los costes de transporte e impulsa el crecimiento económico", al elevar el poder adquisitivo de los ciudadanos en los países importadores de petróleo.

El optimismo de Rifai está respaldado por el Índice de Confianza de la OMT, que encuesta a 300 expertos internacionales en turismo, y que apunta que "se prevé que la evolución del turismo vaya a mejorar en 2015, aunque las expectativas son menos positivas que el año pasado".

La economía colaborativa, que incluye desde el alquiler de apartamentos por parte de particulares a los vehículos compartidos, va a ser el tema sobre el que más énfasis se va a hacer en la ITB, como explicaron hoy sus organizadores en la rueda de prensa de presentación de la feria, que se celebra entre el 4 y el 8 de marzo.

Hasta siete foros abordarán en este asunto, que se ve tanto como una amenaza como una oportunidad por el sector, y cuatro estudios que se presentarán en este encuentro empresarial van a analizarlo.

Rifai mencionó dos "direcciones muy claras" para el sector en este y los próximos ejercicios, dos elementos con gran potencial: los jóvenes -ya que un tercio de los viajeros internacionales tiene menos de 29 años- y el turismo cultural, tanto "tangible" (arquitectura, escultura, museos) como "intangible" (gastronomía, música).

La ITB, que arranca este 4 de marzo con Maldivas como país invitado, cuenta con 10 096 expositores (51 menos que en 2014) de 186 países (tres menos que el año pasado) en unos 160 000 metros cuadrados y espera a más de 100 000 visitantes especializados.