Redacción Quito
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Todos los sectores mejoraron sus ventas

En el sector industrial, donde se genera mayor valor agregado, las empresas que más crecieron desde el 2010 están relacionadas con la producción de software (38,36%), vehículos (34,95%) y confecciones y calzado (30,83%).

Otros sectores como el de diseño y producción de hardware también creció un 21,20%. En el mismo período, el sector de alimentos frescos tuvo un repunte del 14,21%, mientras que el de alimentos procesados creció apenas el 1,33%.

Francisco Arguello, gerente de Productos San José, pertenece a este último sector. Su empresa está dedicada a la elaboración de panela y cuenta que las ventas del año pasado se mantuvieron relativamente estables, en medio de un invierno que afectó la cosecha de caña de azúcar, lo cual ocasionó un aumento del precio de la panela en un 10%.

Productos San José está conformado por 52 socios paneleros, que en el 2011 registraron ventas de 120 quintales de panela por cada hectárea de caña. El año pasado, sin embargo, bajaron a 100 quintales por hectárea. "Pero el precio subió, de USD 1,20 el kilo de panela comprada a granel, a USD 1,32”, lo cual permitió compensar los ingresos.

El sector metalmecánico registró un incremento del 9,24% en los últimos tres años, impulsado por el crecimiento de la construcción en el sector público. Así lo explica Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito.

"El sector de la construcción ha crecido porque en el Gobierno siguen construyendo vías, obras, aeropuertos, infraestructura educativa... Para que eso sea posible, el sector metalmecánico debe proporcionar todo lo relacionado con estructuras metálicas”, explica.

Este análisis lo comparte Andrés Rueda, presidente de la empresa metalmecánica MueblePartes. “Del sector público proviene el 80% de nuestros pedidos. Siempre nos llegan pedidos de muebles de oficina: gavetas, archivadores, divisiones de ambiente, modulares... ".

En el sector calzado, uno de sus representantes ambateños, Francisco Lopez, gerente de Calzado Zepol, cuenta que si bien las ventas subieron un 10% en el 2012, no se pudieron alcanzar las metas fijadas en el 2011. “En noviembre y diciembre entró al país mucho zapato chino e hindú de contrabando, a bajo precio. Ese calzado cuesta en promedio USD 32. Si nosotros queremos competir con eso debemos también ofrecer calzado a eso precios", explica.

Lopez considera que este sector sufrió una desaceleración evidente a causa de las nuevas reformas laborales como la afiliación obligatoria y el alza salarial. “Si antes tenía 17 trabajadores, ahora solo puedo tener 11. O despido personal o subo los precios del calzado, es una decisión difícil, pero si no lo hago no puedo competir en el mercado”, explica.