Los talleres del programa se imparten en las instalaciones de la UCSG. Foto: Cortesía Estudiantes 2000
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

En la secundaria ya se cultiva el liderazgo

Con el objetivo de brindar herramientas útiles para jóvenes de secundaria con potencial de liderazgo, nació hace cuatro años Competencias Líderes.

Este programa fue creado por el grupo de comunicaciones Estudiantes 2000 y trabaja con alumnos de los dos últimos años de 80 colegios de Guayaquil y cantones aledaños como Durán. Está dirigido a instituciones educativas tanto particulares como fiscales.

Competencias Líderes cuenta con el aval académico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Además, tiene el apoyo de otras instituciones como el IDE Business School. Lo avalan también gremios locales como la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación Particular (Corpeducar), la Federación de Establecimientos de Educación Católica del Guayas (Fedec), entre otros.

Mauro Toscanini, rector de la UCSG, asegura que apoyan el proyecto debido a su alcance y a que va acorde a los objetivos de la universidad. "Además, se encaja a nuestro programa de vinculación con la comunidad ya que lo que genera es un alto nivel académico para colegios".

José Luis Macas, presidente del grupo estudiantes 2000, explica que cada año hay más de 700 postulantes, de los cuales se selecciona un grupo de 120. La elección se realiza a través de dos filtros: el colegio y los directivos del programa. Los jóvenes son elegidos, entre otras cosas, en base a sus aptitudes de liderazgo, su participación activa en labores sociales y afinidad con los temas que se tratan dentro del programa.

La malla está compuesta por materias como Marketing, Emprendimiento, Pensamiento Crítico, Responsabilidad Social Corporativa, Inteligencia empresarial, Coaching, entre otras. Los profesores son expertos en esas áreas, que colaboran en el proyecto.

Como parte del programa, los estudiantes deben elaborar un proyecto, ya sea de emprendimiento o de ayuda social. De esta manera ponen en práctica lo aprendido en las aulas. La idea es que adicionalmente, los chicos repliquen a sus compañeros de colegio los contenidos que se les imparten.

María José Plaza es alumna del último año de bachillerato del Colegio Dolores Sucre y una de las participantes de Competencias Líderes. Ella asegura que con la participación en este programa se le "abrió un mundo de posibilidades".

Bajo el esquema del programa, la joven está desarrollando un proyecto llamado Mejorando Futuro, que busca evitar que las adolescentes sientan una baja autoestima. Plaza dice que el módulo que más le interesó del programa fue el de Visión de un líder.

Es el mismo módulo que resultó de mayor relevancia para Luis Valdivieso, alumno del Colegio Logos y también participante del modelo Competencias Líderes. Para el joven de 16 años, el programa le ha "ayudado a ver el mundo desde otra perspectiva".

El estudiante considera que gracias a lo aprendido a desarrollado habilidades para interrelacionarse mejor con los demás. Él está por implementar un proyecto social en su colegio. Se trata de incentivar los deportes como método sano de recreación y para la salud.

Otros de los proyectos que surgen de estas aulas son emprendimientos como elaboración y venta de alimentos, como el que realizan los estudiantes del Centro Educativo Integral (Cedi), de Durán. Ellos crearon su propia marca de papas fritas artesanales y las comercializan.