placeholder
El Instituto de Promoción de Exportaciones hizo la segunda convocatoria para que las empresas exporten. Foto: Washington Paspuel/ LÍDERES

El Instituto de Promoción de Exportaciones hizo la segunda convocatoria para que las empresas exporten. Foto: Washington Paspuel/ LÍDERES

La segunda convocatoria de Exporta País impulsará la exportación entre las mipymes

22 de septiembre de 2015 15:50

El Ministerio de Comercio Exterior lanzó este 21 de septiembre del 2015 una segunda convocatoria del programa Exporta País, una iniciativa que busca impulsar las exportaciones entre las empresas de Ecuador.

Esta segunda convocatoria está dirigida específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que en el país representan el 95% de las 45 883 firmas registradas en el 2014 por la Superintendencia de Compañías.

La propuesta incluirá también a las organizaciones que operan bajo la figura de economía popular y solidaria.Alejandro Kayser, coordinador de Políticas de Exportaciones de la Cartera de Estado, explicó que el programa apoya a las empresas en el cumplimiento de los requisitos técnicos para conseguir certificaciones internacionales.

La primera convocatoria se realizó en el 2013 y, al igual que ahora, fue implementada a través del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador). Su director general, Víctor Jurado, mencionó que en ese primer llamado fueron seleccionadas 64 empresas del sector agroindustrial, entre ellas firmas florícolas, de elaboración de cacao, de café, y de producción acuícola, etc. Según Jurado, en lo que va del 2015, las empresas que trabajan bajo la tutela de Pro Ecuador han generado alrededor de USD 265 millones en exportaciones.

Una de las empresas que participaron en la primera convocatoria es la que constituyó la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador, que acoge a 12 asociaciones que trabajan con el esquema de comercio justo. Su representante, Freddy Cabello manifestó que, como resultado de la capacitación conseguida mediante el programa Exporta País, la organización llegó a ferias internacionales y ruedas de negocios con una oferta diversificada de sus productos.

El lanzamiento de la segunda convocatoria convocó a unas 150 empresas entre mipymes y de la economía popular y solidaria.