Sebastián Uzcátegui, gerente de Línea Financiera
Redacción quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

‘La seguridad cibernética es básica para la empresa’

Ahora, el uso de nuevas tecnologías en el mundo empresarial es fundamental para todas sus áreas. Bases de datos, cuentas bancarias, redes sociales, están en plataformas virtuales. La nube reemplazó a los viejos archiveros y estantes para ganar eficiencia y modernizar los procesos en las compañías.

Sin embargo, a la par, también proliferaron nuevos riesgos y nuevas formas de delito. Por ello, las aseguradoras también buscan mecanismos para proteger a sus clientes. En la firma AIG Metropolitana presentó en noviembre el producto Cyber Edge, que permite cubrir a las empresas de fraudes informáticos.

Sebastián Uzcátegui, gerente de Línea Financiera de la aseguradora, explica esta propuesta y analiza el tema.

¿En qué consiste Cyber Edge?
Si hablamos de una empresa de tarjetas de crédito, por ejemplo, ellos manejan bases de datos, información de clientes… y si un hacker vulnera esa información y utiliza esos datos, obviamente el cliente va a ser perjudicado. La póliza también cubre problemas de riesgos reputacionales (en redes sociales). Si el sistema (2.0) de una empresa se ve vulnerado, existe la posibilidad de que una información errónea llegue a los clientes y a los medios. Esto genera una imagen negativa a la empresa, que incluso podría llegar a convertirse en una crisis. La solución que ofrecemos es pagar los costos de viáticos para resarcir esa reputación y el manejo de estos inconvenientes.

¿Qué otros riesgos están incluidos en la cobertura de esta póliza?
También tenemos cobertura para, por ejemplo, contratar un 'call center' que se dedique a notificar a cada uno de los clientes sobre el imprevisto, y para notificar a los clientes sobre las precauciones que deben tomar. La póliza también cubre los costos de las investigaciones; además, tiene cobertura de los especialistas o técnicos que revisan la información vulnerada, para detectar fallas o recuperar la información perdida.

¿Para quién está diseñado este tipo de productos?
Empresas que prestan servicios financieros o profesionales. ¿Qué pasa si un hacker vulnera información de un bufete de abogados y se roba información? Eso podría tener un costo altísimo para la empresa, en el caso de que el cliente decida demandarla por perder o filtrar información confidencial.

¿Una persona particular puede acceder a esta póliza?
No, la póliza está dirigida solo para el sector empresarial.

¿A cuánto pueden ascender los costos de esta póliza?
Hay distintos giros de negocio, todo depende de cuál sea el riesgo al que esté expuesta la empresa. Es muy relativo decir cuál sería el costo. La póliza puede ascender a USD 25 millones en suma asegurada, eso lo elige el cliente. Pero no tiene un monto límite, si el cliente lo requiere puede solicitar un monto mayor.

¿Se puede calcular ese monto?
Tenemos una aplicación para iPad. Tiene un cotizador para calcular los montos, con base en el grado de exposición que la empresa pueda tener frente a ataques cibernéticos. Esta aplicación está disponible para todo público, se llama Cyber Edge y desde enero estará disponible para iPhone. No tiene costo.

¿Qué tan aceptado es este seguro?
AIG tiene cobertura en 192 países y el seguro Cyber Edge ya está operando en toda América. También tenemos casos de reclamos en empresas cuyos nombres no podemos revelar por cuestiones de seguridad. Pero en temas de tendencias, en el 2011 tuvimos un incremento del 60% frente a los reclamos del año anterior en temas cibernéticos, y en el 2012 tuvimos un 78% de incremento respecto al 2011.

¿En Ecuador existen empresas que ya utilicen esta cobertura?
Lanzamos el producto en noviembre y actualmente contamos con un asegurado, la respuesta fue inmediata. Esperamos asegurar a empresas de diferentes ámbitos, que cuenten con bases de datos, o basen sus negocios en la Red.

Hoja de vida
Estudios. Es Bachelor en Finanzas por la Universidad San Francisco de Quito. También cuenta con una maestría en Derecho en la Universidad Andina.

Experiencia. Colabora en AIG Metropolitana desde el 2008. Cuenta con cursos especializados en el extranjero.