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Patricio Salas: “Es cuestión de analizar lo que ocurre en otros países como chile, por ejemplo ¿Por qué castigar al que se esfuerza por buscar mejor futuro a su familia?” Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Patricio Salas es Secretario Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Patricio Salas: Se quiere castigar al seguro de salud

3 de mayo de 2018 09:15

El Servicio de Rentas Internas propuso gravar con impuesto al valor agregado (IVA) a los seguros de salud y vida superiores a USD 150. La medida es parte del plan económico del Gobierno y es parte de un proyecto que está por enviarse a la Asamblea. Patricio Salas, gerente general de Acose, el gremio del sector asegurador, ofrece algunos detalles.

¿Cómo ha venido evolucionando el segmento de seguros de salud en los últimos años en el Ecuador?

Como todo el mercado asegurador, la evolución ha sido deficitaria en términos de crecimiento desde el 2014 hasta el 2016, lo que afectó a los resultados del ramo. Recién en el 2017 tuvo un repunte.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los seguros de salud?

Es indudable que el seguro es un mecanismo positivo para el acceso de la población a los servicios de salud y así lo ha demostrado durante muchos años, siendo esta su principal fortaleza. Tal vez su punto flaco es la todavía débil penetración en la costumbre de la población.

¿Cómo está el Ecuador en esta materia frente a otros países de la región?

En otro países, los seguros de salud son siempre reconocidos como un componente activo de la política de salud y hasta son promovidos por las leyes locales para que la gente tenga acceso a una buena atención. En Ecuador, en cambio, ocurre en la actualidad que se lo quiere castigar con un impuesto que va a desalentar su contratación.

¿Cómo evalúa la propuesta del Gobierno de gravar planes de salud y vida, superiores a USD 150, con el 12% del IVA?

Es una idea equivocada. Los seguros de vida incluyen a los denominados de desgravamen, que protegen la vida del deudor de un crédito, para que no deje de herencia una deuda a sus familiares, en caso de fallecimiento. Incrementar el impuesto significaría hacer más costoso el crédito. Los seguros de vida individual, que tienen un componente de inversión, sirven para garantizar una estabilidad económica a la familia en caso de que fallezca el cabeza de ese núcleo. Es cuestión de analizar lo que ocurre en otros países, como Chile.

¿Por qué castigar al que hace un esfuerzo para buscar mejor futuro a su familia? ¿Y en los seguros de vida?

La oferta pública de estos servicios es deficitaria y además con problemas de financiamiento, por lo que no se entiende el motivo ­para gravarlo con un impuesto que haría mas difícil su con­tratación.

¿Qué efectos de corto y mediano plazos se darían si se gravan los planes de salud y de vida?

Directamente se daría un contracción en su demanda, por el incremento del costo. Esto significará, en salud, un incremento de la demanda de servicios públicos, aumentando la presión por congestión de la infraestructura y mayor financiamiento. En seguros de vida también se esperaría una contracción, por que las familias dejarían de ser previsivas en buscar un ahorro futuro. También se perdería competitividad ante seguros extranjeros que utilizan las nuevas tecnologías para brindar mejores servicios.

¿Cuantas empresas ofrecen seguros de salud hoy en día en el país y cuántos beneficiados hay?

Son 10 aseguradoras y sus protegidos son unas 120 000 personas.

¿Y cuántos clientes de estos dos tipos de seguros (salud y vida) tienen planes superiores a USD 150?

En los seguros de salud, buena parte de los asegurados pagan mas de USD 150 mensuales, porque incluyen a la familia en el plan. En los seguros de vida, los planes individuales, que se contratan con visión de largo plazo y de ahorro, son los que generalmente tienen primas superiores USD 150 mensuales. Por otro lado, los seguros de salud y los de vida que contratan los adultos mayores tienen primas mensuales superiores a dicho límite, por lo que serán afectados.

¿Se prevé una migración de asegurados a los servicios de la red pública o a los centros asistenciales del IESS? ¿De qué porcentaje se estaría hablando?

El incremento del costo por la posible subida del IVA hará disminuir su demanda y esa población sin seguro privado se hará atender en los servicios públicos, que ya están congestionados y con problemas de financiamiento.

¿Cuántos clientes de seguros de salud tienen planes familiares hoy en día?

Se estima que al menos 500 000 beneficiarios son parte de un seguro familiar.

¿Se prevé una contracción en el sector corporativo, de llegarse a aprobar esta medida?

Este incremento de costo limitara la política voluntaria de ciertas empresas para ofrecer un seguro a sus empleados. La demanda de seguros es muy elástica, lo que significa que es muy sensible a un incremento del costo.

¿Cuánto podría recaudar anualmente el SRI con esta medida?

No está claro cómo se definiría esta perjudicial y equivocada medida, por lo que todavía es difícil calcular una posible recaudación. (NDLR: el SRI calcula que serían unos USD 23 millones al año). Pero sí es seguro que afectará al bolsillo del usuario, de la persona que contrata el seguro.

¿Han tenido algún acercamiento con el Gobierno o con otras autoridades por este tema?

Hemos hecho públicas solicitudes de ser recibidos para discutir sobre este tema, sin resultados positivos hasta la fecha.

¿Qué acciones piensan tomar como gremio ante estos anuncios del Gobierno?

Vamos a seguir insistiendo ante las autoridades del Gobierno y del Legislativo para que no se castigue sin razón suficiente al usuario del seguro privado.

Hoja de Vida

Formación.  Economista de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Tiene un MBA del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Cargo. Es el gerente general de la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador (Acoseg). También es Secretario Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros.