Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Los seguros agrícolas son una oportunidad

El seguro agrícola cubre las consecuencias de los riesgos que afectan a la producción agrícola, pecuaria y acuícola, y puede ser utilizado para mitigar daños tanto por riesgos menos frecuentes como los de alta severidad.

Así lo expuso Rolando Hernández, de la firma Arch Reinsurance Agrícola, en el marco de la XXXIV conferencia hemisférica de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), que se llevó a cabo en Guatemala y que concluyó el jueves de la semana pasada.

Estos seguros, explica Hernández, está presente en 18 países de los 25 de la región, con aproximadamente 80 compañías, con un grado de variación importante en cuanto al nivel de sofisticación, penetración y oferta de productos.

México, Argentina y Brasil son los principales países en cuanto a volumen de primas de estos seguros, mientras que naciones con muchos años de experiencia en este ámbito son Argentina, Uruguay y Panamá. Entre los países que han desarrollado el seguro agrícola en los últimos 10 años citó a Chile, Brasil, Paraguay, Honduras, además de Ecuador, Perú y Colombia.

A modo de conclusión, puso énfasis en la falta de desarrollo del seguro agrícola en muchos países, en las amenazas derivadas del cambio climático, pues no hay casi ningún país de la región que no haya sufrido desastres naturales en los últimos tres años. El incremento de los precios de las 'comodities' es una oportunidad de negocio en los seguros agrícolas. Y su desarrollo dependerá de la habilidad del sector público y privado para resolver los retos futuros.

También abogó por la necesidad de empresas en este mercado que gocen de alta credibilidad, sean independientes y ofrezcan un buen servicio de inspecciones, primas y monitoreo.

En esta Conferencia Hemisférica de Seguros de la Fides, que se llevó a cabo en Antigua Guatemala por tres días, se acordó incrementar la participación de las compañías en América Latina.

Los representantes de las empresas presentes en la Conferencia acordaron también trabajar en la simplificación del sistema de serguros para que la población contrate los pólizas. En el evento se nombró a Marco Antonio Rossi como presidente de esta asociación.

El nuevo representante de las aseguradoras resaltó tres pilares que deben atender las empresas para incrementar la cobertura en la región: simplificar la contratación de pólizas para alcanzar a personas de bajos ingresos, mejorar la comunicación para la adquisición de los servicios y revisar el marco regulatorio de los seguros. "Tenemos que lograr que las personas entiendan que los seguros son para todos y no solo para un grupo. Claro, esto es un proceso continuo", dijo.