Redacción Loja
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Seis comunidades fronterizas emprenden con el palo santo

La compañía comunitaria Bolívar Tello Cano, que agrupa seis comunidades del cantón fronterizo Zapotillo (suroccidente de Loja), recibirá el próximo 22 de septiembre un premio de USD 5 000, otorgado por Iniciativa Ecuatorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por la ejecución del proyecto Palo Santo.

Además, participará en la elección de los premios de Reconocimiento Especial. Este será un galardón adicional de USD 15 000 y los ganadores se conocerán el día del evento, en Nueva York.

El proyecto Palo Santo nació en el 2007, por una investigación en la Universidad Técnica Particular de Loja. Se desarrolló un proceso para obtener aceite esencial del fruto del árbol de palo santo, y no del tronco, reduciendo el impacto hacia el bosque por la tala de árboles.

Luego se presentó un proyecto piloto que ejecutó una iniciativa empresarial y de conservación. Para lograr el objetivo se unieron la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), un organismo que durante 15 años trabaja por la conservación del Bosque Seco del sur del Ecuador, y la empresa brasileña Natura, que a la vez es el primer cliente.

Bruno Paladines, coordinador de Bioconocimiento de NCI, indica que esta ONG impulsó el proyecto y para su ejecución, explica, la base es la conservación, investigación y comercialización. "La conservación se transforma en la materia prima".

La Agencia de Desarrollo Económico del Sur en el 2011 definió un modelo de negocios de tres componentes para que la comunidad se beneficie de las ganancias por la venta del aceite. Estos son: Área productiva y comercial, que se enfoca en la cosecha y comercialización; Caja de ahorro y crédito, que permite a los socios tener recursos para invertirlos en emprendimientos productivos individuales; y el Fondo de investigación y conservación, que es un instrumento que permite captar fondos de las ventas para impulsar más investigaciones y contar con productos agregados, sumándose la conservación del bosque.

Violeta Condoy, socia de la Compañía Comunitaria Bolívar Tello Cano, los representará en EE.UU. para recibir el premio. De acuerdo con Condoy, ya cuentan con el espacio para edificar el laboratorio de procesamiento en la zona, parte del premio se invertirá en esa idea. Actualmente, el producto se cosecha y se lo transporta hasta Loja para que sea procesado en los laboratorios de la Universidad Técnica Particular de Loja.

La producción Cifras.

  • En 2013 se extrajeron 255 l de aceite. Por cada 30 kg de fruto de palo santo se reciben USD 27.
  • Comunidades. Más de 150 personas beneficiarias de Malvas, Tutumos, Bejucal, Paletillas de Malvas, La Manga y Chaquiro (Zapotillo).