Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

Seis variedades de lechuga acompañan las ensaladas

La nutricionista Alegría Dávalos señala que la lechuga es baja en calorías, posee mucha agua y es rica en fibras. Por eso recomienda que esté presente en la dieta diaria, especialmente en las ensaladas.

En el Ecuador, la mayoría de las plantaciones de este vegetal se concentra en las provincias de Azuay, Tungurahua, Pichincha y Loja. En estos lugares la temperatura ambiente oscila entre los 15 y 20 grados centígrados. Esta condición favorece la siembra de esta legumbre.

En el suelo ecuatoriano se cultivan seis variedades. Estas son: luanas o salinas, red fire, dancing, mac, escoria y achicoria

La firma La Parcela produce lechuga desde hace 15 años. Su gerente Jorge Carrera comenta que desde hace cinco años se empacan sus productos y se los comercializa en la cadena Supermaxi.

Cada mes, La Parcela produce cerca de 15 000 kilogramos de lechuga. Además, Carrera comenta que el proceso de siembra es delicado; la temperatura define si se sembrará al aire libre o en invernadero.

Solo por este producto, factura a la semana cerca de USD 3 000. También dice que se cosechan otros productos, como tomate, zanahoria, pimiento y culantro.

La empresa Green Lab se especializa en cultivos hidropónicos. Entre sus productos cuentan con lechuga y al mes produce unas 30 toneladas. También entrega el vegetal empacado a los supermercados de Corporación Favorita y Mi Comisariato.

Al mes tienen ventas por cerca de USD 30 000, solo por este producto. Roberto Serrano, su gerente, asegura que en el país todavía no existe la producción suficiente para comenzar a exportar.

Alejandro Terneu, gerente de la firma La Comarca, ubicada en la provincia de Pichincha, dice que al mes se producen 70 000 unidades de lechuga. Sus cultivos también son hidropónicos y los distribuyen en Pichincha, Guayas y Azuay.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), en el 2011 en el país se contabilizaron 1 278 hectáreas (ha) cultivadas de lechuga.

Para su producción es recomendable el uso de terrenos con tierra arenosa y sin maleza. Se debe preparar el suelo con abono orgánico para la siembra; y la cosecha estará lista en unos 70 días, cuando sus hojas estén consistentes.

La Esperanza produce 8 000 lechugas semanales. Andrés Terneu, su gerente, asegura que este producto representa unos USD 8 000 al mes. Inició en el negocio hace unos 18 años y cultiva con el método hidropónico.

Terneu añade que en el país la gente desconoce las bondades de la lechuga y que además, hace falta un mayor consumo de todo tipo de verduras en general.